Tecnología Minera
FLSmidth

Proyecto de repotenciación de motores reduce las emisiones en Los Bronces

Publicado hace 4 meses

Proyecto de repotenciación de motores reduce las emisiones en Los Bronces

Desde el inicio del proyecto de repotenciación en enero de 2018, se han eliminado alrededor de 9.960 t de CO2, 91 t de partículas y más de 3.000 t de óxido de nitrógeno.

Importante empresa ha contribuido a reducir las emisiones asociadas a las operaciones de transporte de Anglo American en Los Bronces gracias a un proyecto estratégico de repotenciación de motores en su flota de 30 camiones de transporte Komatsu 930E.

El proyecto para Los Bronces, una mina de cobre en Chile, se originó cuando la empresa minera quería cumplir las nuevas directrices sobre emisiones para las operaciones mineras, así como los propios planes de Anglo American para hacer que las operaciones sean cada vez más sostenibles a largo plazo.

Para la flota de la mina de Chile, la empresa buscaba motores para repotenciar los camiones que cumplieran los objetivos de emisiones sin comprometer el rendimiento. La empresa encontró lo que buscaba en el mtu Serie 16V 4000 C05, que, además de un importante ahorro de emisiones, también ofrecía otras ventajas para las operaciones en la mina sudamericana, afirma Rolls-Royce.

Este proyecto se puso en marcha en enero de 2018, y los 30 camiones de la flota ya están equipados con motores mtu. Se calculó un tiempo de funcionamiento de unas 24.000 horas para cada motor y, a día de hoy, esta flota ha superado las 720.000 horas de funcionamiento acumuladas.

Otro de los beneficios de este proyecto de repotenciación, y sin duda el mayor, es el funcionamiento más limpio de estos motores, o la enorme reducción de emisiones. Para cumplir con la normativa local de emisiones, los motores anteriores requerían añadir un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para cumplir con las emisiones Tier 4. Esto incluye un mantenimiento adicional y puntos de fallo adicionales que afectan al funcionamiento del camión, el uso de fluido de escape diésel y la posibilidad de que el catalizador se contamine en cualquier momento a través del funcionamiento regular del camión, lo que requiere la sustitución del catalizador.

"Dado que el motor mtu cumple con las emisiones Tier 4 sin el sistema SCR, esto se traduce en menos tiempo de inactividad, menos mantenimiento y menores costes operativos".

Con los motores mtu Serie 16V 4000 C05, Anglo American está reduciendo las emisiones de CO2, partículas y óxidos de nitrógeno, según Rolls-Royce. Estos motores cumplen la normativa Tier 4 de la EPA estadounidense, consumen menos combustible que los motores Tier 2 y siguen ofreciendo la misma potencia que los motores anteriores.

Desde el inicio del proyecto de repotenciación en enero de 2018, se han eliminado alrededor de 9.960 t de CO2, 91 t de partículas y más de 3.000 t de óxido de nitrógeno, según Rolls-Royce. Como resultado, los camiones de transporte minero cumplen los objetivos de emisiones locales y acercan las operaciones de Anglo Americans en la mina Los Bronces al objetivo de cero emisiones netas.   

"El primero de los camiones alcanzó recientemente más de 24.000 horas de funcionamiento, a mediados de 2023, y sigue operando como se esperaba. Esto demuestra que el proyecto es un hito sólido y sostenible no sólo para Anglo American, sino también para otras empresas mineras.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las tecnologías y sistemas de monitoreo de personal en mina su . . .

17/May/2024 5:38pm

La implementación de tecnologías avanzadas en el monitoreo de personal y operaciones en minas subterráneas es crucial . . .

VER MÁS

Innovación

Mina Shahuindo erradica accidentes por intoxicación con gas cianhídr . . .

17/May/2024 5:20pm

Pantalla de seguridad brinda reporte de los sensores en tiempo real y genera alarmas con indicaciones a seguir según el . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

El Teniente contará con 100 % de suministro de energía renovable al . . .

17/May/2024 5:18pm

La transformación de Codelco hacia una matriz energética 100% renovable se inicia en 2007 con la modificación del con . . .

VER MÁS

Producción

Antamina mantiene su producción de cobre en 2024 . . .

17/May/2024 5:16pm

La mina sigue adelante con el proyecto de 2.000 millones de dólares para ampliar la vida útil de la mina hasta el 2036 . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano