Proyecto San Gabriel reusará 85% de agua
Publicado hace 4 años
San Gabriel culminará este año la etapa de factibilidad y tienen previsto el inicio de construcción en 2022, para comenzar a operar a fines de 2024 con una producción estimada en 133 mil onzas de oro por año.
El gerente de Proyecto de Compañía de Minas Buenaventura, Renzo Macher, reveló que el proyecto San Gabriel (Moquegua) reusará hasta el 85% de agua en sus operaciones.
Manifestó que para el abastecimiento de recursos hídricos construirán una presa en el río Uchuña, con una capacidad de 760,800 m3 y una oferta de 13 litros por segundo, de los cuales la planta solo utilizará 4 litros por segundo.
“La idea es que la represa ayude a regular el agua de la cuenca, de tal manera que sea imperceptible la existencia de la operación y, en tiempo de estiaje, asegurar un mínimo de 10 litros por segundo”, explicó.
Además, indicó que el proyecto culminará este año la etapa de factibilidad y tienen previsto el inicio de construcción en 2022, para comenzar a operar a fines de 2024 con una producción estimada en 133 mil onzas de oro por año.
Fuente: Minería / IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial: claves . . .
10/Apr/2026 4:37pm
Conozca cómo la gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial permite evitar la sobrecarga de alertas, . . .
Diseño de mallas de perforación en minería: criterios para optimiza . . .
10/Apr/2026 4:34pm
Conoce cómo el diseño de mallas de perforación optimiza la fragmentación en minería. Criterios técnicos para defin . . .
La integración entre sistemas digitales y operaciones redefine la min . . .
10/Apr/2026 4:31pm
La convergencia entre sistemas de información (IT) y tecnologías operacionales (OT) fortalece la continuidad operativa . . .
El rol de las aseguradoras en la transformación del riesgo minero: se . . .
10/Apr/2026 4:29pm
Descubra cómo las aseguradoras y los esquemas de reaseguro están transformando la gestión del riesgo en minería, imp . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




