Tecnología Minera
FLSmidth

Proyectos mineros clave como La Granja, Elida y Zafranal serán analizados en proEXPLO 2026

Publicado hace 1 hora

Proyectos mineros clave como La Granja, Elida y Zafranal serán analizados en proEXPLO 2026

Especialistas de compañías líderes presentarán avances geológicos, descubrimientos y nuevas oportunidades de exploración en importantes proyectos de América Latina.

Los avances y el potencial de algunos de los proyectos mineros más relevantes de la región, como La Granja, Elida y Zafranal, serán analizados durante proEXPLO 2026, el principal congreso de exploración minera de América Latina que se realizará del 4 al 6 de mayo en el Centro de Exposiciones Jockey, en Lima.

El evento reunirá a geólogos, investigadores y ejecutivos de compañías mineras internacionales que compartirán nuevos hallazgos geológicos, modelos de exploración y perspectivas para el descubrimiento de grandes depósitos minerales.

Proyectos en desarrollo

Entre las presentaciones destacadas figura “La Granja: avances en el conocimiento técnico geológico para una minería moderna”, a cargo de Rafael Roberto, geólogo senior de First Quantum Minerals, quien expondrá los progresos en la comprensión geológica de este importante proyecto cuprífero.

Asimismo, Manuel Montoya, vicepresidente de Exploración para Sudamérica de GlobeTrotters Resource Group Inc., presentará una actualización del potencial del proyecto Elida, considerado uno de los descubrimientos de cobre más prometedores en el Perú en los últimos años.

El programa también incluirá la ponencia “Distrito Zafranal: un ejemplo de múltiples eventos magmático-hidrotermales”, que será presentada por Américo León, geólogo senior de proyectos de Teck Perú, donde se analizará la evolución geológica de este importante distrito cuprífero.

Otros proyectos de gran interés para la industria minera también serán abordados durante el congreso. Entre ellos destaca San Gabriel, que será presentado por José Aquino. Este proyecto aurífero de Compañía de Minas Buenaventura ubicado en Moquegua, que se encuentra en su fase final de desarrollo y se proyecta a producir entre 130,000 y 150,000 onzas de oro al año, consolidándose como uno de los nuevos aportes relevantes a la producción aurífera del país.

Asimismo, se expondrá sobre Ayawilca, uno de los principales proyectos de zinc en exploración en el Perú, con un importante potencial de crecimiento geológico, a cargo de Jorge Gamarra, gerente general de Tinka Resources.

Exploración global

El programa también incluirá el proyecto Picha, presentado por Jhony Vargas de Mammoth Mineral Limited, que explora el potencial de sistemas tipo pórfido en el sur del país y busca abrir nuevas oportunidades para el descubrimiento de depósitos de cobre en esta región.

Además, especialistas de compañías internacionales como Rio2 Limited, Hannaan Metals, Turmalina Metals y Equinox Gold compartirán avances en exploración y descubrimiento de nuevos sistemas mineralizados. Entre los casos que se presentarán destaca el proyecto Fenix Gold de Rio2, considerado uno de los mayores proyectos de oro en óxidos sin desarrollar en América, con recursos medidos e indicados cercanos a 4.8 millones de onzas de oro.

También se expondrán descubrimientos en nuevas fronteras geológicas del Perú, como el proyecto Valiente de Hannaan Metals, que explora extensas áreas poco estudiadas en la zona subandina en busca de grandes sistemas de cobre y oro tipo pórfido, identificando múltiples objetivos mineralizados en un distrito emergente.

A ello se suman iniciativas como el proyecto Colquemayo de Turmalina Metals, en el sur del Perú, que investiga sistemas epitermales de cobre, plata y oro con potencial de evolucionar hacia depósitos tipo pórfido, así como experiencias de grandes compañías globales como Rio Tinto, Barrick Gold y BHP, líderes en exploración minera a escala mundial.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de stockpiles y blending mineral: impacto en la ley de alimen . . .

09/Mar/2026 4:37pm

La gestión técnica de stockpiles y blending mineral es clave para estabilizar la ley de alimentación y optimizar el d . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización del rendimiento operativo tras actualización tecnológi . . .

09/Mar/2026 4:33pm

La actualización tecnológica en operaciones mineras impulsa el rendimiento, reduce costos y mejora la eficiencia media . . .

VER MÁS

Productividad

Evaluación de riesgos macroeconómicos en minería: factores globales . . .

09/Mar/2026 4:30pm

Conozca cómo la evaluación de riesgos macroeconómicos influye en las decisiones de inversión minera, considerando pr . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Proyecto minero Taca-Taca representa una inversión de US$ . . .

09/Mar/2026 4:28pm

El ambicioso proyecto Taca Taca, ubicado en la provincia de Salta, se posiciona hoy como una de las iniciativas mineras . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción