Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

¿Qué son los criterios ESG y por qué es importante en la industria minera?

Publicado hace 2 semanas

¿Qué son los criterios ESG y por qué es importante en la industria minera?

Conoce más sobre la importancia de esta tendencia que garantiza el éxito en gestión de las empresas mineras.

La industria minera suele mostrar altos estándares de seguridad laboral, protección ambiental y transparencia financiera. Así, las empresas mineras han liderado la implementación de los criterios ESG (Medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), lo que ha tenido un impacto positivo en sus resultados operacionales y financieros. De acuerdo a un reciente estudio de PwC (Mine 2021), las empresas mineras enfrentaron la crisis del COVID-19 con resiliencia y adaptación a un cambio que bien gestionado puede convertirse en un catalizador para un cambio de largo plazo.

En el ámbito regulatorio, con fecha 12 de noviembre de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero emitió la Norma de Carácter General N° 461 que modifica la estructura y contenido de la memoria anual de los emisores de valores y reemplaza importantes materias de la Norma de Carácter General N°30, que establece normas de inscripción de emisores de valores de oferta pública en el Registro de Valores. Así, las empresas que forman parte de este registro deberán hacerse referencia en sus memorias a las buenas prácticas de gobierno corporativo que integren un enfoque de sostenibilidad en los negocios, en materias ambientales (en especial el cambio climático), sociales y de respeto a los derechos humanos. En la misma línea, deberán informarse las directrices generales establecidas por el Directorio sobre las políticas de gestión de riesgos, especialmente operacionales, financieros, laborales, ambientales, sociales y de derechos humanos, con expresa mención a los estándares, nacionales o internacionales, que se apliquen.

Así, los criterios ESG no pueden ser un mero enunciado, sino que tienen que formar parte esencial del negocio, radicándose en los niveles más alto del gobierno corporativo las definiciones estratégicas, objetivos, acciones de planificación, procesos de evaluación, presupuestos y equipos responsables. Asimismo, estos compromisos estratégicos deben adoptarse en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas u otros equivalentes. En línea con tales compromisos, las empresas deberán indicar si cuentan con políticas relativas a la generación de un impacto positivo en distintos objetivos de interés social, tales como respeto de los derechos humanos, erradicación de la pobreza, educación para terceros externos a la organización, salud y nutrición, donaciones, voluntariado o becas estudiantiles, entre otros.

En tiempos recientes, los criterios ESG sirvieron para alinear las políticas de cuidado de la salud de los trabajadores de la minería y de los miembros de las comunidades durante la pandemia. Tal como lo señala Mine 2021, estos criterios pueden convertirse en un motor de creación de valor a largo plazo y la NCG N°461 es una buena herramienta para sistematizar e informar la implementación de estos criterios.

Si desea conocer más sobre los estándares ESG, los esperamos los días 15, 16, 19 y 20 de diciembre en el curso online: “Implementación de estándares ESG”, dirigido por la abogada Adriana Aurazo Castañeda, informes e inscripciones al siguiente link: bit.ly/3X4vK95 o al (51-1) 981324180

Fuente: PPU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la indust . . .

07/Dec/2022 8:18am

La solución tecnológica cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, optimizando la toma de decisi . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el . . .

07/Dec/2022 8:15am

Dicho crecimiento se daría por una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operació . . .

VER MÁS

Desarrollo

Regiones recibieron casi S/ 11 millones producto de la actividad mine . . .

07/Dec/2022 8:13am

A noviembre de 2022, las regiones sumaron S/10, 919 millones producto de regalías, Canon Minero, derechos, etc. . . .

VER MÁS

Desarrollo

Rio Tinto, OZ y Boliden colaboran en nuevas tecnologías para la gesti . . .

06/Dec/2022 10:04pm

Las tres empresas financiarán y apoyarán a los innovadores que busquen eliminar, minimizar, valorizar o reutilizar los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG