Tecnología Minera
FLSmidth

¿Qué son los criterios ESG y por qué es importante en la industria minera?

Publicado hace 1 año

¿Qué son los criterios ESG y por qué es importante en la industria minera?

Conoce más sobre la importancia de esta tendencia que garantiza el éxito en gestión de las empresas mineras.

La industria minera suele mostrar altos estándares de seguridad laboral, protección ambiental y transparencia financiera. Así, las empresas mineras han liderado la implementación de los criterios ESG (Medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), lo que ha tenido un impacto positivo en sus resultados operacionales y financieros. De acuerdo a un reciente estudio de PwC (Mine 2021), las empresas mineras enfrentaron la crisis del COVID-19 con resiliencia y adaptación a un cambio que bien gestionado puede convertirse en un catalizador para un cambio de largo plazo.

En el ámbito regulatorio, con fecha 12 de noviembre de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero emitió la Norma de Carácter General N° 461 que modifica la estructura y contenido de la memoria anual de los emisores de valores y reemplaza importantes materias de la Norma de Carácter General N°30, que establece normas de inscripción de emisores de valores de oferta pública en el Registro de Valores. Así, las empresas que forman parte de este registro deberán hacerse referencia en sus memorias a las buenas prácticas de gobierno corporativo que integren un enfoque de sostenibilidad en los negocios, en materias ambientales (en especial el cambio climático), sociales y de respeto a los derechos humanos. En la misma línea, deberán informarse las directrices generales establecidas por el Directorio sobre las políticas de gestión de riesgos, especialmente operacionales, financieros, laborales, ambientales, sociales y de derechos humanos, con expresa mención a los estándares, nacionales o internacionales, que se apliquen.

Así, los criterios ESG no pueden ser un mero enunciado, sino que tienen que formar parte esencial del negocio, radicándose en los niveles más alto del gobierno corporativo las definiciones estratégicas, objetivos, acciones de planificación, procesos de evaluación, presupuestos y equipos responsables. Asimismo, estos compromisos estratégicos deben adoptarse en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas u otros equivalentes. En línea con tales compromisos, las empresas deberán indicar si cuentan con políticas relativas a la generación de un impacto positivo en distintos objetivos de interés social, tales como respeto de los derechos humanos, erradicación de la pobreza, educación para terceros externos a la organización, salud y nutrición, donaciones, voluntariado o becas estudiantiles, entre otros.

En tiempos recientes, los criterios ESG sirvieron para alinear las políticas de cuidado de la salud de los trabajadores de la minería y de los miembros de las comunidades durante la pandemia. Tal como lo señala Mine 2021, estos criterios pueden convertirse en un motor de creación de valor a largo plazo y la NCG N°461 es una buena herramienta para sistematizar e informar la implementación de estos criterios.

Si desea conocer más sobre los estándares ESG, los esperamos los días 15, 16, 19 y 20 de diciembre en el curso online: “Implementación de estándares ESG”, dirigido por la abogada Adriana Aurazo Castañeda, informes e inscripciones al siguiente link: bit.ly/3X4vK95 o al (51-1) 981324180

Fuente: PPU

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Smart mining: Tres procesos que las mineras vienen revolucionando grac . . .

18/Mar/2024 2:35pm

Gracias al avance de la digitalización minera se puede controlar los impactos ambientales, ayudando a tener un mejor pr . . .

VER MÁS

Tecnología

La nube de la IoT: cuáles son los retos y soluciones en la minería . . .

18/Mar/2024 2:32pm

Uno de los objetivos de este instrumento digital es alcanzar objetivos de descarbonización, eficiencia operativa y obje . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo convertir una mina en una totalmente digitalizada . . .

18/Mar/2024 2:31pm

Para lograr el avance a la minería del futuro, la transformación se debe realizar de manera integral en toda la cadena . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM impulsa la reactivación de proyectos Michiquillay, La Granja y . . .

18/Mar/2024 2:29pm

Destrabe de dichas iniciativas permitirá generar inversiones por aproximadamente US$ 5,500 millones en beneficio del pa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano