Quellaveco alcanza un millón de toneladas de cobre tras tres años de operación
Publicado hace 7 meses
La mina de Anglo American cerró sus primeros años de operación con altos niveles de digitalización, automatización y estándares ambientales, destacó el CEO de la compañía.
La mina Quellaveco, operada por Anglo American, alcanzó una producción acumulada de un millón de toneladas de cobre durante sus tres primeros años de operación en el Perú, consolidando uno de los procesos de ramp-up más acelerados de la industria minera, informó Tony Power, CEO de la compañía en el país.
El ejecutivo explicó que este resultado es consecuencia de un trabajo sostenido de largo plazo y del desempeño de los equipos humanos que participan en una operación concebida como una mina 100% digital, desde su diseño hasta su ejecución.
Power presentó estos avances durante la exposición “Quellaveco, transformando la minería peruana”, realizada en el último networking del año organizado por la Cámara de Comercio Australia–Perú (APCCI), donde compartió su visión sobre los cambios estructurales que enfrenta la industria minera a nivel global.
Durante su intervención, sostuvo que el sector atraviesa un punto de inflexión, marcado por desafíos como el cambio climático, la mayor complejidad geológica de los yacimientos y una presión creciente por operar bajo estándares más exigentes de transparencia, responsabilidad ambiental y compromiso social.
En ese contexto, Power señaló que la digitalización, la automatización y el uso intensivo de tecnología se han convertido no solo en herramientas para mejorar la eficiencia operativa, sino en factores determinantes para mantener la competitividad del sector y responder a las expectativas de la sociedad.
Innovación y sostenibilidad
El CEO de Anglo American detalló que Quellaveco cuenta con una línea digital integrada, una operación de gran escala con altos niveles de autonomía, y una sala de control avanzada que centraliza el análisis de datos, la automatización y herramientas como Digital Twin, lo que permite planificar y visualizar el desarrollo futuro de la mina con mayor precisión.
Asimismo, destacó que la operación funciona con energía 100% renovable, proveniente de fuentes eólicas, y mantiene elevados estándares de seguridad, colocando a las personas en el centro de la gestión operativa.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Criptografía poscuántica para proteger la infraestructura minera . . .
20/Aug/2026 4:29pm
Conoce cómo la criptografía poscuántica puede proteger sistemas críticos, datos e infraestructura digital minera fre . . .
China pone en marcha los primeros camiones mineros con baterías de so . . .
20/Aug/2026 4:26pm
El vehículo utilizado es el Tonly TLE120, un volquete minero eléctrico de la categoría de 75 toneladas. Alcanza una . . .
BHP ingresa a evaluación ambiental proyecto de US$318 millones para o . . .
20/Aug/2026 4:15pm
La iniciativa considera modificaciones a la configuración del depósito e incorporación de cambios tecnológicos, mant . . .
NexGen inicia un proyecto de US$ 1.600 millones para la extracción de . . .
20/Aug/2026 4:09pm
Se prevé que la construcción de la mina subterránea y la planta de procesamiento dure unos cuatro años, y están dis . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




