Tecnología Minera
FLSmidth

Realidad virtual: retos del metaverso en la industria minera

Publicado hace 2 meses

Realidad virtual: retos del metaverso en la industria minera

El uso de una realidad en 3D a escala y renderizada de parte o la totalidad de una planta, permite alcanzar una mayor productividad en el desarrollo de las actividades.

La Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés), es hoy por hoy, una nueva forma de acercar los servicios de los proveedores a las necesidades de las operaciones mineras. El uso de una realidad en 3D a escala y renderizada de parte o la totalidad de una planta, permite alcanzar una mayor productividad en el desarrollo de las actividades, la familiarización inmediata con tareas reales, la sinergia en la creación, diseño y planificación, la mejora en el entendimiento de las condiciones inseguras, así como también una aceleración en los tiempos de aprendizaje en capacitaciones, entre otros beneficios.

Desafíos

El reto hoy está en encontrar formas factibles de escalar las soluciones en estos ambientes, donde el uso de un mundo virtual o Metaverso, puede ser crucial. El Metaverso es una realidad digital donde el usuario puede conectarse por medio de distintos dispositivos, sintiendo y pensando que está dentro de esta realidad (de manera individual y colectiva), ya que puede interactuar con esta.

El MetaVerso puede considerar distintos espacios según las necesidades del proveedor minero y/o del cliente minero. Para ello cuenta con un lobby con acceso a distintas salas, cada una con conexión online y acceso multiusuario. Dispone de chat de voz y la interacción con objetos 3D, espacio donde también se pueden compartir videos, presentaciones y páginas web, y donde cada persona puede participar con su propio avatar individualizado.

En detalle, contar con un Metaverso es como tener un espacio infinito en el cual se pueden desplegar además del lobby de entrada, equipos a escala, partes y piezas, procesos de planta en funcionamiento, plantas pilotos para demos de ingeniería, procedimientos específicos de alta complejidad, demostraciones, workshops y talleres formativos, entre múltiples opciones.

Actualmente, los desafíos en el uso de esta nueva realidad digital tienen que ver con el grado de compromiso de las empresas proveedoras de servicios y equipos de invertir en estas tecnologías que aún son emergentes. Para ello, es un must identificar potenciales casos de negocios para apalancar retornos.

Por ejemplo, empresas como Metso o Minverso han estimado que los servicios de capacitación pueden aumentar en hasta 10% las ventas de entrenamiento, mientras que el desarrollo de exhibiciones de expos virtuales dentro del Metaverso puede disminuir en hasta 30% los costos asociados a estas iniciativas de Marketing en una feria de equipos y servicios en espacio físico.

Más allá de las ganancias, también es importante poner sobre la mesa los peligros de quedarse abajo del mundo del Metaverso. Pérdida de posicionamiento tecnológico o digital, rezago en el liderazgo en innovación dentro de la industria minera, alejamiento respecto a las necesidades digitales de los clientes, e incluso, aumento de costos futuros por medio del rezago tecnológico.

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros obtiene nuevamente máxima calificación en Programas de Exc . . .

18/Jun/2024 12:33pm

Cabe resaltar que Ferreyros es uno de los tres distribuidores Caterpillar en el mundo. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano