Tecnología Minera
FLSmidth

Recién en 2026, Codelco podría elevar su producción, respecto de los niveles actuales

Publicado hace 7 años

Recién en 2026, Codelco podría elevar su producción, respecto de los niveles actuales

La minera proyecta que entre 2019 y 2023 pondrá en el mercado 8,4 millones de toneladas del metal rojo, una baja de 1% en relación al quinquenio anterior. Para lograr esta meta es fundamental que la puesta en marcha del proyecto Chuquicamata Subterráneo sea impecable, algo que, a juicio de algunos expertos, luce como muy poco probable.

Dos millones de toneladas de cobre fino al año. Esta es la meta de producción que Codelco comenzó a perseguir en 2005, cuando el ex presidente ejecutivo, Juan Villarzú, aseguraba que con  los –en ese entonces nacientes- proyectos estructurales la minera alcanzaría esos niveles hacia 2009.

La complejidad para concretar estas inversiones obligó a sucesivas administraciones a alejar ese horizonte. El propio Villarzú, en 2006, corrigió la estimación a 2015 y luego, 2009, José Pablo Arellano, trasladó el hito a 2018. En 2011, Diego Hernández proyectaba que el millonario tren de inversiones en ejecución permitiría en 2020 llegar a los 2,1 millones de toneladas. Finalmente, en 2015, el actual timonel de Codelco, Nelson Pizarro, movió el plazo a 2026.

Fuente: Minería Chilena

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Fabricación de revestimientos mineros: tecnología, precisión y traz . . .

17/Sep/2026 4:15pm

La operación comprende la fabricación de revestimientos destinados a molinos, zarandas, chancadoras y chutes, bajo pro . . .

VER MÁS

Tecnología

Pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en las operacion . . .

17/Sep/2026 4:05pm

Conoce cómo el pensamiento complejo permite analizar los riesgos mineros de forma integral, anticipar escenarios y fort . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Zafranal, Galeno y Michiquillay están entre los proyectos que . . .

17/Sep/2026 3:54pm

El ministro Guillermo Shinno señaló que su cartera está abocada a acelerar permisos y facilitar el ingreso de proyect . . .

VER MÁS

Noticia

Chile: Tiltil albergará nuevo proyecto de almacenamiento BESS por US$ . . .

17/Sep/2026 3:49pm

La iniciativa contempla una capacidad de 1.765,28 MWh y su integración a la línea eléctrica Río Aconcagua-Polpaico m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo