Tecnología Minera
FLSmidth

Recursos mineros pueden ayudar a establecer un Fondo Soberano

Publicado hace 3 años

Recursos mineros pueden ayudar a establecer un Fondo Soberano

Los Fondos Soberanos pueden ser una solución para el buen manejo de los recursos económicos que deja la minería.

La minería peruana formal representa una de las principales fuentes de generación de exportaciones para el país, además de ser uno de los principales motores de captación de inversión. Pero, ¿los impuestos recaudados a partir de esta actividad económica son utilizados de la manera más adecuada?

En ese sentido, durante el webinar “Fondo Soberano: pasos para una implementación viable en el Perú” organizado por Tecnología Minera, Yang Chang -docente del Programa Especializado en Finanzas de la Universidad de Piura-, detalló sobre algunos alcances en ese sentido.

“La manera como estamos visualizando el flujo de efectivo que genera la reducción de nuestros recursos es insostenible y condena a las generaciones futuras a no contar con estos recursos”, sostuvo.

Aunque consideró que la solución a este tema, conceptualmente, “pasa por convertir esos recursos no renovables en un activo financiero perpetuo. Transformando la riqueza natural en riqueza financiera para el país”.

Asimismo, el Ec. Chang manifestó que existe una oportunidad para que en el país se pueda establecer este sistema, que debe ser liderado por el Ejecutivo. “Corresponde al Gobierno tomar la oportunidad de constituir un Fondo Soberano Perú, el cual se debe alimentar de todos los impuestos provenientes de la explotación minera (regalías, royalties, impuesto a la renta, entre otros) y los consolide en un fondo único a ser administrado por una unidad especializada, que podría ser el propio Fondo Consolidado de Reservas Previsionales, dada la experiencia gestionando activos de similar naturaleza”.

Esta interesante jornada de capacitación, organizada por la revista Tecnología Minera, concluyó con las preguntas del público enfocadas en como este mecanismo puede ser una solución para el buen manejo de los recursos económicos que deja la minería.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano