Tecnología Minera
FLSmidth

Regiones recibieron S/1,742 millones de mineras durante el primer bimestre

Publicado hace 6 años

Regiones recibieron S/1,742 millones de mineras durante el primer bimestre

Las regiones de Áncash, Arequipa y La Libertad fueron las que recibieron más recursos, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, que incluyen el canon minero, las regalías mineras legales y contractuales y los derechos de vigencia y penalidad, alcanzaron S/1,742 millones en el primer bimestre del año, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Dicho monto representó un incremento de más de 400% en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando los montos transferidos sumaron S/319.7 millones.

 

El MEM destacó que la minería cumple un rol fundamental en el desarrollo económico de todas las regiones donde se desarrolla, producto de los ingresos que genera a través de impuestos, como el canon minero, las regalías, y otras contribuciones, las cuales son fuente de descentralización fiscal y económica para el país.

En detalle, se informó que la actividad minera generó más de S/1,445 millones por concepto de canon para las regiones en el primer bimestre del año. Asimismo, se generó más S/294 millones por concepto de regalías mineras y S/1.5 millones por los derechos de vigencia y penalidad.

"El incremento en las transferencias a las regiones se sustentó en la mayor recaudación por concepto de regalías mineras y contractuales", explicó el MEM.

De acuerdo con el análisis del MEM, en febrero se transfirieron cerca de S/295 millones, monto que representa el 20% del total transferido en 2018 y que implica un aumento en más de S/19 millones con respecto a enero.

Por otro lado, las regiones que recibieron los mayores montos de transferencias fueron en primer lugar Áncash, con más de S/548 millones y una participación de 31.5%. Le siguen Arequipa y La Libertad con más de S/299 millones (17.2%) y S/132 millones (7.6%), respectivamente.

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Digital Twins en minería: optimización de flotación, lixiviación, . . .

01/Aug/2025 4:46pm

Descubre cómo los Digital Twins permiten simular procesos mineros como flotación, lixiviación, espesamiento y fundici . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce el sistema autónomo FrontRunner AHS que Nevada Gold Mines impl . . .

01/Aug/2025 4:44pm

Nevada Gold Mines automatiza su flota de camiones con el sistema FrontRunner AHS de Komatsu, integrando tecnología 5G d . . .

VER MÁS

Tecnología

BHP alcanza el 100% de operación autónoma en rajo Escondida Norte . . .

01/Aug/2025 4:42pm

La compañía celebró la operación autónoma de 33 camiones y 8 perforadoras en Escondida Norte, rajo que representa a . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen y alcanzan US$ 17 530 millones de . . .

01/Aug/2025 4:41pm

Productos metálicos y no metálicos registraron un aumento de 22.7%, en comparación a lo registrado en el cuatrimestre . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO