Tecnología Minera
FLSmidth

Regiones y distritos recibieron s/. 41 mil millones por canon minero y regalías en los últimos 17 años

Publicado hace 5 años

Regiones y distritos recibieron s/. 41 mil millones por canon minero y regalías en los últimos 17 años

Como producto del desarrollo de la actividad minera en el Perú, las regiones y distritos recibieron más de S/. 41 mil millones en canon y regalías durante los últimos 17 años, informó Luis Marchese Montenegro, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) durante la clausura del 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata.

En ese sentido, manifestó que estos recursos deben ser invertidos de manera eficiente por las autoridades locales y regionales en obras y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

 

Al respecto, formuló algunas interrogantes: ¿Estamos satisfechos los peruanos con el uso de esos recursos? ¿Hay oportunidades de mejora? ¿La población, que va a votar por nuevas autoridades en octubre, está informada adecuadamente? ¿Los candidatos están haciendo propuestas para su uso en línea con planes de desarrollo regional y local?

 

“Son preguntas para las que no tenemos respuesta. Como gremio estaremos publicando un estudio en las próximas semanas sobre el uso del canon minero”, anunció Marchese Montenegro tras señalar que es hora evaluar si se ha estado dando buen uso a estos recursos.

 

El presidente de la SNMPE, señaló que en los últimos 15 años se ha visto cómo la minería formal, social y ambientalmente responsable, ha contribuido a generar bienestar a la población en nuestro país.

 

Para que este importante aporte siga adelante durante los próximos años, es necesario que se alienten las inversiones en minería. “No debemos dejar pasar el tiempo ni las oportunidades. La solución a los problemas de desnutrición crónica infantil, la cobertura de agua y desagüe, los hospitales, la educación, entre otros, no pueden esperar. La minería juega un rol fundamental para lograr esta solución. Este es el momento de promover las inversiones responsables en nuestro país”, afirmó.

 

“Vemos que el gobierno central ha identificado la gestión social como un eje prioritario de su accionar y nosotros desde el sector minero estamos comprometidos a acompañar estos esfuerzos a fin de aportar a la mejora de la calidad de vida de los peruanos”, dijo.

 

El presidente del gremio minero señaló que el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, a través de un estudio cuantificó el uso de instrumentos de gestión social de las empresas agremiadas a la SNMPE hallando que el “92% de las empresas tienen estándares y políticas de desempeño social corporativo”.

 

La décima tercera edición del Simposium del Oro y de la Plata, duró tres días en los cuales se reunió a empresarios, inversionistas, ejecutivos y profesionales vinculados a las actividades mineras de oro y plata, así como a las autoridades nacionales.

Fuente: SMPE

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano