Reinicio de actividades mineras demorarían hasta 7 días levantado el estado de emergencia
Publicado hace 6 años
El exviceministro de Minas, Ricardo Labó, consideró que también este reinicio de operaciones de las mineras no será a su total capacidad.
El Ejecutivo amplió el estado de emergencia hasta el 26 de abril -para controlar la expansión del coronavirus-, dejando a la espera el reinicio de las operaciones en distintos sectores.
Frente a un futuro levantamiento del aislamiento social, la minería no iniciaría actividades inmediatamente, sino que tardaría hasta 7 días, según Ricardo Labó, exviceministro de Minas.
Explicó que ese es el tiempo que podría durar el flujo de preparación para que se reinicien las actividades mineras, desde el anuncio; el aviso a los trabajadores, la organización y las inducciones; el traslado de un equipo de avanzada; la preparación de operaciones; mover al personal operativo; las inducciones en el campamento, hasta el inicio del trabajo.
“El reinicio de actividades no será inmediato, ni a total capacidad”, indicó en una conferencia virtual.
Asimismo, señaló que la nueva capacidad operativa de la mina tendrá que tomar en cuenta distintos factores, frente al nuevo escenario que se afrontará por el efecto del COVID-19.
En ese sentido, estos aspectos son la composición de la fuerza laboral -incluyendo al personal con factores de riesgo-, la disponibilidad de reemplazos, la disposición de trabajadores y del sindicato, las estructuras operacionales, la configuración y tamaño del campamento minero, el nivel de automatización para las operaciones, los protocolos de distanciamiento social y la extensión de sistemas de rotación de personal.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .
07/Oct/2026 4:03pm
Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .
Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .
07/Oct/2026 3:56pm
Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .
MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .
07/Oct/2026 3:50pm
Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .
Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .
07/Oct/2026 3:46pm
Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




