Tecnología Minera
FLSmidth

Rescatan a los cuatro mineros que estaban atrapados en Oyón

Publicado hace 5 años

Rescatan a los cuatro mineros que estaban atrapados en Oyón

ban a tardar más días pero los rescatistas hallaron una ruta menos difícil que inicialmente era de piedra.

A las 8:40 de la noche fueron rescatados los cuatro trabajadores de la mina de carbón Pampahuay, en Oyón, que permanecían atrapados en dicho lugar desde el pasado jueves 31 de enero.

La noticia fue confirmada por el ministro de Energía y MinasFrancisco Ísmodes, quien supervisó de cerca los trabajos de rescate.

 

Los obreros, identificados como Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta, Jonas Cuenca Canchary y Gregorio Rodríguez Quispe, fueron trasladados por ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa) al hospital de Huacho.

 

Los propios colegas y familiares de los mineros fueron los primeros en abrazarlos, antes de que sean puestos en las camillas y metidos en los vehículos del Minsa.

 

ese a que inicialmente se afirmó que los trabajos tardarían hasta el miércoles, al parecer los encargados del rescate encontraron otra ruta, que facilitó la liberación, señaló a Perú21 el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general EP Jorge Chávez.

 

El jefe de la Dirección Desconcentrada del Indeci de Lima, ingeniero Lenin Jiménez Sánchez, explicó a Perú21 que en los primeros días se estuvo avanzando a razón de uno o dos metros diarios, debido a que se encontraron con roca viva.

 

“Se han empleado martillos mecánicos. Se empleó el procedimiento por cuadros, para asegurar el lugar y evitar cualquier desprendimiento, que ponga en riesgo la vida de los trabajadores”, sostuvo.

 

Señaló, también, que ellos han estado en una profundidad aproximada de mil metros. “No se ha caído toda la mina, solo parte de la misma. Acá ha trabajado personal especializado en este tipo de rescates, como los expertos de las minas Buenaventura y Raura”, manifestó.

 

Jiménez Sánchez afirmó que se trata de una mina pequeña, que va a tener que entrar en un proceso de mantenimiento antes de que se vuelva a trabajar dentro de ella. 

 

PREMIER AGRADECE 

El premier César Villanueva utilizó su cuenta de Twitter para agradecer al equipo que rescató a los mineros y los mantuvo sanos y salvos. 

 

"Comparto la alegría de los 4 mineros que han sido rescatados de la mina de carbón Pampahuay, en Oyón. Gracias al titular del @MemPeru y a todos los rescatistas, personal médico, policías y voluntarios que trabajaron incansablemente para que ahora estén de vuelta con los suyos", escribió Villanueva.

 

Fuente: Peru21

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano