Ricardo Labó: Este año se abrirá ventana de oportunidad para avanzar con Tía María
Publicado hace 8 años
Auguró mejores noticias. En tanto que pidió que esperar hasta agosto para definir el tema de las Cabeceras de Cuenca.
El viceministro de Minas, Ricardo Labó, señaló que este año la situación para el proyecto de Tía María podría ser diferente, ya que la empresa ha hecho todos los esfuerzos para poder relacionarse nuevamente con la zona y esto estaría dando sus primeros frutos.
“Este (acercamiento con la población) es un proceso de mediano a largo alcance, pero creo que este año vamos a tener noticias sobre mejores relaciones que las del año pasado”, declaró el funcionario.
Cabeceras de cuenca
Si bien en la Ley de Recursos Hídricos se contempla el término “cabecera de cuenca”, no existe una definición exacta. Por ello, el Congreso aprobó una ley (30640) el año pasado que -en un plazo de 365 días- buscará que se emita un reglamento que contenga una metodología que identifique, delimite y zonifique las cabeceras de cuenca.
En su momento, esto generó preocupación en algunos sectores -sobre todo el minero- porque con esto se podría declarar intangible aquellos espacios. Al respecto, el viceministro de minas, Ricardo Labó, declaró que el sector minero aún está esperando a agosto para ver cómo se definirá y ejecutará este próximo reglamento.
“Se hizo un primer decreto supremo que ponía ciertas reglas de cómo debería ser la reglamentación y se tiene hasta agosto de este año para una primera versión. Ahora está en plena discusión y esperemos hasta agosto para ver cómo se ejecuta esto”, anotó.
Fuente: Tecnología Minera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial: claves . . .
10/Apr/2026 4:37pm
Conozca cómo la gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial permite evitar la sobrecarga de alertas, . . .
Diseño de mallas de perforación en minería: criterios para optimiza . . .
10/Apr/2026 4:34pm
Conoce cómo el diseño de mallas de perforación optimiza la fragmentación en minería. Criterios técnicos para defin . . .
La integración entre sistemas digitales y operaciones redefine la min . . .
10/Apr/2026 4:31pm
La convergencia entre sistemas de información (IT) y tecnologías operacionales (OT) fortalece la continuidad operativa . . .
El rol de las aseguradoras en la transformación del riesgo minero: se . . .
10/Apr/2026 4:29pm
Descubra cómo las aseguradoras y los esquemas de reaseguro están transformando la gestión del riesgo en minería, imp . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




