Tecnología Minera
FLSmidth

Rio Tinto llega a un acuerdo en Guinea para reanudar actividades en depósito de mineral de hierro

Publicado hace 2 años

Rio Tinto llega a un acuerdo en Guinea para reanudar actividades en depósito de mineral de hierro

Simandou posee más de 4 mil millones de toneladas de mineral según el Gobierno de Guinea.

La junta gobernante de Guinea llegó a un acuerdo con Rio Tinto, y un consorcio respaldado por China, para reanudar las actividades en el enorme depósito de mineral de hierro Simandou, señalaron desde el Ministerio de Minas, después de resolver las disputas de infraestructura.

Simandou posee más de 4 mil millones de toneladas de mineral, según el gobierno de Guinea, lo que lo convierte en el depósito más grande conocido de su tipo; pero, a pesar de que el mineral es de muy alta ley, Simandou permanece sin explotar décadas después de su descubrimiento, en gran parte debido a disputas legales e inestabilidad política.

Las autoridades de transición de Guinea dijeron este mes que el desarrollo del sitio se detendría, mientras buscaban aclaraciones sobre cómo se preservarían los intereses de Guinea.

La medida del Gobierno fue vista como una forma de ejercer presión sobre Rio y Winning Consortium Simandou, para encontrar una manera de colaborar en la costosa infraestructura necesaria para transportar el mineral desde Simandou hasta el puerto.

El ministro de Minas, Moussa Magassouba, dijo en la televisión estatal que se había firmado un acuerdo marco entre el Gobierno y las empresas involucradas en el proyecto: Rio Tinto, Aluminium Corp of China (Chinalco) y el consorcio SMB-Winning respaldado por China.

Dijo que las empresas habían "dejado de lado muchos egos y otros intereses, para volver a lo que es una asociación de ganar-ganar para todas las partes".

Magassouba dijo que los proyectos de infraestructura deben completarse para diciembre de 2024 y la producción comercial debe comenzar el 31 de marzo de 2025, un cronograma que, según los analistas, es ambicioso dada la escala de la infraestructura que debe construirse.

El acuerdo se refería principalmente al desarrollo de un ferrocarril de 670 km (419 millas) desde el sitio de Simandou hasta un nuevo puerto de aguas profundas, un plan que, según Magassouba, costaría alrededor de $ 15 mil millones.

Dijo que el Gobierno había negociado y obtenido una participación del 15% en el ferrocarril, el puerto y las minas, mientras que la nueva infraestructura se convertiría en propiedad del estado guineano una vez finalizada.

“Este acuerdo marco permitirá el desarrollo conjunto de este gigantesco proyecto (...) y permitirá la aceleración del proceso y la reanudación del trabajo”, dijo Fadi Wazni, presidente de la junta del consorcio SMB-Winning.

“El marco describe claramente los principios clave para que todas las partes trabajen juntas en el desarrollo conjunto de la infraestructura y establece cómo se construirá el proyecto según los estándares ambientales, sociales y de gobernanza internacionales”, dijo Bold Baatar, director de Cobre de Rio Tinto.

Rio Tinto posee los derechos de Simandou desde 1997. Posee una participación del 45.05% en la mitad sur, los Bloques 3 y 4, del depósito, con Chinalco (39.95%) y el Gobierno de Guinea (con el 15 % restante).

SMB-Winning ganó una licitación del Gobierno en noviembre de 2019 para los Bloques 1 y 2.

Una vez que esté completamente en funcionamiento, se espera que Simandou produzca 100 millones de toneladas de mineral de hierro al año, con los bloques 1 y 2 produciendo 60 millones de toneladas al año, y los bloques de Rio produciendo 40 millones al año, dijeron analistas de JP Morgan a principios de este mes.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano