Tecnología Minera
FLSmidth

Rómulo Mucho: “Mi nombramiento ya es un espaldarazo a la confianza de inversionistas”

Publicado hace 1 año

Rómulo Mucho: “Mi nombramiento ya es un espaldarazo a la confianza de inversionistas”

El ministro de Energía y Minas aseguró que los inversores buscan estabilidad política y social, y que además viajará a Arequipa para intentar destrabar el proyecto Tía María.

El flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, resaltó que su nombramiento generará mayor confianza en los inversionistas. El ingeniero de minas aseguró que es “conocido en el mundo empresarial”.

“Creo que con solo mi nombramiento ya es un espaldarazo a la confianza de los inversionistas. Soy conocido en el mundo empresarial, académico [...] y sé cómo piensa el inversionista”, indicó.

Asimismo, el ministro aseguró que lo que buscan los inversionistas es “es estabilidad política y social [...] que las reglas de juego no se muevan”.

Por otra parte, dijo que “necesitamos refinerías modernas”, y aseguró que estas ya no son chimeneas, sino “un cajón donde se recicla todo”.

El ministro expresó que se tomarán “los mejores ejemplos” para la comunicación entre la población y empresas mineras. En ese sentido, señaló que el Valle de Tambo deberá desarrollarse con un aliado.

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, adelantó la posibilidad de viajar a Arequipa para intentar destrabar el proyecto minero de cobre Tía María, de Southern Perú Copper Corporation y ubicado en la provincia de Islay.

El ministro señaló ser una persona "todo terreno" que se interesa en viajar al lugar de los hechos. "Yo creo que entiendo porque vengo del campo, sé cuáles son las necesidades y cuál es el pensamiento. Nosotros tenemos que ser como autoridades nos debemos a la gente", indicó.

Asimismo, comentó que tiene más de 40 años de experiencia que le brindan cierta autoridad, por lo que espera atender en el sitio el proyecto Tía María, tal como cuando sucedió el conflicto social en Las Bambas, proyecto minero que tenía decenas de años sin salida.

Si bien el ministro Mucho no dio una fecha exacta de cuándo viajaría a Arequipa, compartió que el lunes de la próxima semana ya iba a tener una serie de actividades con las acciones que tomará.

"Hay que entender que el ministerio es un ente facilitador, es un ente que hace de negociador. La empresa es el principal agente económico, tenemos que hacer entender que necesitamos inversiones para poder generar empleo y así mejorar la calidad de vida", añadió.

Finalmente, comentó que no solo está a favor de destrabar proyectos, sino de llevar progreso a las comunidades. "Del caso de Tía María, yo no hablo solamente de sacar el proyecto, sino del desarrollo integral del Valle del Tambo", concluyó.

 

 

Fuente: Difusión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Tendencias en almacenamiento de relaves: innovación estructural y seg . . .

06/Nov/2025 4:53pm

Descubre las nuevas tendencias en almacenamiento de relaves mineros, enfocadas en seguridad, monitoreo en tiempo real e . . .

VER MÁS

Tecnología

Minas que aplican simulación digital alcanzan hasta 20 % más en efic . . .

06/Nov/2025 4:52pm

En la minería a cielo abierto, muchas ineficiencias no se originan en fallas visibles, sino en pequeñas variaciones qu . . .

VER MÁS

Noticia

Perú acelera adopción de IA en minería y gana presencia en el ecosi . . .

06/Nov/2025 4:50pm

En un contexto donde la IA redefine eficiencia y competitividad, la minería peruana avanza con evidencia operativa y un . . .

VER MÁS

Noticia

proEXPLO 2026: Líderes mineros y académicos conforman el comité org . . .

06/Nov/2025 4:45pm

Bajo el lema “Promoviendo el descubrimiento para un futuro sostenible” el evento reunirá además a geólogos, inver . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO