Roque Benavides: “Próximo Gobierno y empresas deben poner en valor los recursos naturales”
Publicado hace 4 años
El expresidente de la Confiep también consideró que, con el siguiente Gobierno, deberían salir los proyectos mineros Conga, Galeno y Tía María.
Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura y expresidente de la Confiep, espera que el próximo Gobierno pueda poner en valor los recursos naturales, ya que esa es la “receta” para que el país salga adelante.
“El Perú ha sido bendecido con recursos naturales y tenemos que ponerlos en valor; esa es la receta que espero que el próximo Gobierno lleve adelante. También las empresas del sector minero deben poner en valor los proyectos, los que en mayoría son de cobre”, dijo a un programa local.
Añadió que según con un estudio que solicitó realizar, se pudo conocer que la minería contribuye con el 35% de la recaudación fiscal.
“La minería contribuye enormemente para que nuestro Estado pueda funcionar y, por supuesto, tenemos que exigir que invierta en buenos servicios de salud, de educación, que haya banda ancha. Frente a ello, no le compete gastarlo a quien contribuye con la recaudación fiscal; eso le corresponde al Estado”, declaró.
Sobre Conga, consideró que debería salir junto con el proyecto Galeno “porque hacen economía de escala y creo que se podrían desarrollar”.
Mientras que en el caso de Tía María, sostuvo que debería promoverse destacando que puede construir reservorios en la parte alta de la cuenca del río Tambo, ubicado entre Puno y Moquegua.
“Esto va a generar más agua y permitirá a los agricultores, también, tener mejores producciones. Yo creo que la forma de enfrentar el proyecto es diciendo ‘Agua sí, mina también y junto con agricultura’”, puntualizó.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnologías emergentes de fragmentación térmica y eléctrica para o . . .
17/Nov/2025 5:16pm
Conoce las tecnologías de fragmentación de roca sin explosivos —como la fragmentación térmica, eléctrica y por pl . . .
Minería y transición energética: El rol estratégico del cobre, lit . . .
17/Nov/2025 5:12pm
La transición energética impulsa una demanda sin precedentes de cobre, litio y níquel. Conoce cómo estos minerales c . . .
Conoce cómo planea South32 automatizar su proyecto Hermosa . . .
17/Nov/2025 5:10pm
La compañía minera global South32 ha elegido las soluciones avanzadas de automatización de Emerson, así como su expe . . .
Coppernico Metals inicia campaña de exploración en proyecto Sombrero . . .
17/Nov/2025 5:09pm
La compañía comenzó un programa integral de geología, muestreo y geoquímica en las zonas Nioc y Antapampa, buscando . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




