Tecnología Minera
FLSmidth

Sandvik presenta en el MMH su sistema AutoMine de control autónomo y remoto de maquinaria

Publicado hace 6 años

Sandvik presenta en el MMH su sistema AutoMine de control autónomo y remoto de maquinaria

El sistema AutoMine proporciona una nueva y sencilla forma de explorar todo el potencial de automatización de los equipos Sandvik, mientras se incrementa la productividad, la seguridad y la rentabilidad en las operaciones mineras.

Este sistema ofrece múltiples posibilidades, desde operar de forma remota y autónoma un solo equipo, hasta el control automatizado de una flota completa de maquinaria desde un único puesto de control.

 

Desde su plataforma de trabajo, el operario puede supervisar de forma simultánea hasta ocho equipos que están operando a gran profundidad bajo superficie, aunque hasta la fecha lo habitual es que se trabaje con 2 ó 3 máquinas al mismo tiempo para reducir el nivel de estrés, como reconocía Taina Heimonen, directora de desarrollo de negocio para Automatización en Sandvik Mining and Rock Technology, durante la presentación en MMH.

 

El sistema AutoMine de Sandvik proporciona un entorno controlado y seguro que permite incrementar la productividad entre un 30% y un 50% respecto al mismo trabajo realizado con los mismos equipos pero con el operario trabajando en la máquina.

 

“Además de lograr este importante aumento de productividad, el principal objetivo de AutoMine es proteger al operador y al personal de mina en las operaciones de interior”, indicaba en la presentación Enrique Mota, director de Grandes Cuentas para el Sur de Europa en Sandvik.

 

El sistema AutoMine es fácil de instalar, manejar y mantener. No se requieren capacidades técnicas avanzadas, habiendo sido diseñado específicamente para una implantación rápida en la mina.

 

Como se pudo ver en la demostración realizada en el MMH, conectada con Tampere (Finlandia), el puesto de control desde el que trabaja el operario es exactamente igual al que se encontraría en la cabina del camión o cargadora Sandvik, y este operario solo tiene que intervenir en la máquina en el caso de que surja alguna incidencia. Desde su monitor puede controlar todos los parámetros operativos (velocidad de desplazamiento, posición del cazo, autonomía de combustible, etc.) e incluso puede oir los ruidos que hace el equipo mientras trabaja en la mina.

 

La implantación de este sistema AutoMine ya ha sido todo un éxito en minas de diferentes partes del mundo, como Australia y Canadá, y como confirmaba Enrique Mota, algunas empresas de Europa del Sur ya han solicitado máquinas Sandvik con este sistema, por lo que en breve ya podrían estar operativas en estos países.

 

El sistema es compatible con otros paquetes AutoMine, lo que implica que en todo momento puede ser actualizado de forma sencilla a un nivel superior de automatización de cargadoras y camiones Sandvik para obtener los beneficios asociados, con un mayor rendimiento de la producción.

 

Ayuda ‘inteligente’

El sistema AutoMine hace que la teleoperación de la máquina sea sencilla gracias a un número de funcionalidades inteligentes de ayuda para el operador. Las características avanzadas (como dirección automática, prevención de colisión y ayuda automática de llenado de cazo) aseguran una operacióm sencilla y sin contratiempos, reduciendo la tensión para el operador y la dependencia de sus capacidades.

El sistema AutoMine proporciona horas productivas adicionales cada día, permitiendo una operación contínua del equipo durante los tiempos de voladura. Además, el uso de los equipos se incrementa a medida que el operador puede hacer cambios de turno más rápidos, sin necesidad de localización o desplazamiento hasta el equipo. Las características del sistema de ayuda al operador también evita daños por colisión que podrían resultar en costes por paradas por reparación y mantenimiento.

 

Máxima seguridad

El sistema AutoMine elimina la exposición del operador a posibles riesgos en entornos de interior, mejorando en la sala de control sus condiciones de trabajo. Con un área de producción aislada, la máquina y el personal de la mina están completamente separados. Con interfaces abiertos, AutoMine puede integrarse en otros sistemas informáticos de la mina.

 

Y ante cualquier caída de la comunicación entre la máquina y el puesto de control, el equipo se detiene automáticamente y no reinicia su trabajo hasta que no se reestablezcla al 100% la señal. La conectividad, como reconocía Enrique Mota, tiene que estar garatizada para poder operar de forma remota.

Fuente: Sandvik

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano