Tecnología Minera
FLSmidth

Savannah Resources volverá a proponer el EIA del proyecto de litio de Portugal antes de marzo de 2023

Publicado hace 1 año

Savannah Resources volverá a proponer el EIA del proyecto de litio de Portugal antes de marzo de 2023

El proyecto Mina do Barroso está llamado a ser el primer productor importante de espodumeno, una forma de litio en roca dura, de Europa.

Savannah Resources, la empresa que intenta construir la mayor mina de litio de Europa occidental en Portugal, afirmó que había avanzado en el cumplimiento de los requisitos de un paso adicional solicitado por los reguladores para la evaluación de su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La empresa presentó la evaluación original para su emblemática mina de litio de Barroso en mayo de 2020. La Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) de Portugal pidió a Savannah que proporcionara información adicional unos meses después, lo que le concedió un sello de aprobación preliminar en abril de 2021.

La APA lanzó entonces una consulta pública sobre el proyecto de Barroso, que mostró una fuerte oposición local. Esto hizo que el organismo regulador del medio ambiente pidiera a la empresa que se sometiera a un paso adicional y opcional en el proceso de EIA.

También provocó la salida del director general David Archer, que fue sustituido de forma interina por Dale Ferguson, hasta entonces director técnico de la empresa.

El paso opcional está diseñado para permitir ajustes en el proyecto de acuerdo con las opiniones de las partes interesadas que participan en el proceso, ha dicho Savannah.

Desde que acordó con la APA a principios de julio que el proceso de revisión debía continuar en virtud del artículo 16 de la ley portuguesa relativa a las EIA, Savannah ha mantenido varias reuniones "útiles y productivas" con el regulador.

La junior británica dijo que las conversaciones le han proporcionado una "buena comprensión" de las peticiones de APA en relación con ciertos aspectos del proyecto, sin proporcionar detalles.

También señaló que habrá reuniones adicionales para abordar los pocos aspectos restantes del proyecto que APA y las entidades que componen su comité de evaluación desean que se revisen.

 

"En el transcurso de los dos últimos meses, la APA ha dejado claros los aspectos del proyecto que debemos revisar para tener las máximas posibilidades de recibir una decisión positiva sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", dijo el director ejecutivo Dale Ferguson en el comunicado.

"El equipo de Savannah y nuestros consultores están muy avanzados en el trabajo de rediseño", señaló. Savannah tiene hasta mediados de marzo de 2023 para trabajar con la APA y volver a presentarla para su consideración.

El primero de Europa

Si la decisión de la DIA es positiva, la mina de litio a cielo abierto de Mina do Barroso se convertiría en el primer productor importante de Europa de espodumeno, una forma de roca dura del metal para baterías.

El proyecto cuenta con una estimación de recursos de 27 millones de toneladas de litio con más de 285.900 toneladas de Li2O, con una ley media de 1,06% de Li2O, que la empresa considera suficiente para abastecer una "proporción importante" de la demanda de litio de Europa en las próximas décadas.

La mina también producirá un coproducto de feldespato y cuarzo utilizado en la industria cerámica, que se venderá a clientes locales y de la vecina España.

Los recientes resultados de la última fase del programa de pruebas metalúrgicas en la mina ponen de manifiesto la posibilidad de que los costes de capital y de explotación sean inferiores a los estimados inicialmente.

Portugal, que ya es el primer productor europeo de litio, representa alrededor del 11% del mercado mundial, pero su producción se destina íntegramente a la fabricación de cerámica y cristalería. Por eso, Europa depende de las importaciones de litio del "triángulo del litio" de América Latina, así como de Australia y China.

 

 

Fuente: Mining.com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

Se espera que Chile produzca un récord de 5,8 millones de toneladas métricas de cobre en 2025, dijo el martes la estat . . .

VER MÁS

Noticia

Ingemmet realizó el lanzamiento del III Simposio Internacional de Pal . . .

23/Apr/2024 9:59pm

El simposio y congreso comprenderá conferencias magistrales, mesas redondas, foros, cursos, exhibiciones paleontológic . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano