Sector minería e Hidrocarburos acumula ocho meses de producción con crecimiento continuo
Publicado hace 2 años
Asimismo, dicho rubro reportó un incremento de 8.82% en setiembre, como resultado de los mayores volúmenes de cobre, molibdeno y gas natural.
De acuerdo con el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector Minería e Hidrocarburos sumó ocho meses de comportamiento positivo continuo este 2023.
Se precisa que dicho sector se incrementó en 8.82 %, en setiembre del 2023, debido a la expansión de la actividad minera metálica (7.30 %) y el subsector hidrocarburos (19.64 %).
En cuanto a minería, su desempeño se sustentó principalmente en la mayor producción de molibdeno (40.5 %), cobre (2.0 %), oro (12.9 %), zinc (8.6 %) y hierro (25.2 %); en tanto que, se redujo la plata (-0.8 %).
Mientras que respecto a hidrocarburos fue determinante el mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural (31.7 %) y gas natural (33.6 %).
Por otro lado, el INEI indicó que el sector Pesca también presentó crecimiento en el mes de setiembre, en 16.92 %. Mientras que, en el mismo periodo, el consumo interno de cemento se redujo en 10.48 % y el monto total importado del país alcanzó los 4,650 millones de dólares, presentando una reducción de 9.23 %.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Estrategias de control para minimizar rebotes en tronadura: precisión . . .
01/Jun/2026 4:24pm
Las estrategias avanzadas de diseño y monitoreo de tronaduras permiten reducir rebotes de roca, mejorar la fragmentaci . . .
Diseño de dumping points para optimizar seguridad y productividad min . . .
01/Jun/2026 4:19pm
El diseño eficiente de zonas de descarga minera reduce riesgos operacionales, mejora la productividad de flotas y optim . . .
Pan American Silver destinará US$ 146 millones para potenciar el desa . . .
01/Jun/2026 4:14pm
La iniciativa forma parte de su estrategia de crecimiento a largo plazo y busca incrementar la base de recursos minerale . . .
México: Aprueban dos proyectos mineros para la región Zacatecas . . .
01/Jun/2026 4:10pm
Se trata de la ampliación en las minas Camino Rojo en Mazapil y de La Colorada en Chalchihuites. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




