Tecnología Minera
FLSmidth

Seguridad en la industria minera: impacto y prevención

Publicado hace 1 año

Seguridad en la industria minera: impacto y prevención

El personal de la industria minera está expuesto a diferentes peligros relacionados con sus tareas y sitio de trabajo, de modo que es vital evitar peligros y proteger su integridad física.

A pocos días de celebrarse el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es importante promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales alrededor del mundo, además de honrar a quienes han perdido la vida por estas causas. El principal objetivo es sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

El impacto de los accidentes de trabajo

La Organización Internacional del Trabajo decidió centrar la conmemoración de este año en fortalecer e impulsar los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo. Ya que desde que surgió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19 ha tenido grandes repercusiones en la economía mundial, afectando a las empresas, los trabajadores y la población en general.

Si bien es cierto que en este momento los esfuerzos de gobiernos, organismos internacionales y empresas se enfocan en enfrentar los riesgos derivados de esta crisis, como los contagios en los centros de trabajo o el bienestar emocional de los colaboradores, no por ello se resta importancia al impacto ni a las fuertes repercusiones de los accidentes laborales, tanto para los trabajadores como para los empleadores.

La seguridad en vialidades de la industria minera

El personal de la industria minera está expuesto a diferentes peligros relacionados con sus tareas y sitio de trabajo, de modo que es vital evitar peligros y proteger su integridad física. Considerando que la conducción de vehículos de carga a exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de trabajo y que en estos entornos el tránsito de camiones de acarreo pesado es constante, la seguridad en vialidades de la industria minera debe ser una prioridad. Para hacer frente a esta situación, algunas minas ya han instalado soluciones de seguridad vial, como radares y cámaras de velocidad.

Cómo prevenir los riesgos en las minas

Los accidentes que ocurren en el lugar de trabajo pueden ser resultado de una mala planeación o porque la empresa no toma las medidas adecuadas para proteger a su personal. Así que la implementación de soluciones de seguridad en vialidades de la industria minera responde a la necesidad de prevenir accidentes dentro de este contexto que es altamente riesgoso. Conducir a velocidades reducidas es vital en estos lugares, ya que, con el incremento del tránsito peatonal, los vehículos necesitan tiempo suficiente para detenerse cuando alguien aparece inesperadamente. 

Para conocer más sobre los Sistemas de Gestión de Seguridad Minera, te invitamos a participar de nuestro curso online " Seguridad Minera: Legislación, Sistema de Gestión y Herramientas de Control", dirigido por el Ing. Paul Morales Luque, los días 25, 26, 27 y 28 de abril. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/3LIkrAe o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: Traffic Logix

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: Producción minera nacional se incrementó en abril 2024 . . .

17/Jun/2024 4:39pm

Oro, plata, hierro, estaño y molibdeno experimentaron mejoras interanuales. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano