Shahuindo: Pan American Silver realizará inversiones en su flota de camiones para incrementar capacidad de sus volquetes
Publicado hace 5 años
En 2021, Pan American Silver planea invertir alrededor de USD 150 millones en Huarón, Morococha, La Arena y Shahuindo.
Pan American Silver planea invertir, este 2021, alrededor de USD 150 millones en sus cuatro operaciones mineras instaladas en el Perú, entre las que se encuentran Huarón, Morococha, y las anexadas hace un par de años a su cartera, como La Arena y Shahuindo. Así lo indicó Richard Contreras, gerente general de dicha compañía, en un encuentro organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Y en los siguientes años hemos visto que hay la oportunidad para la construcción de piques, campañas de sondajes diamantinos y campañas de perforación RC, entre otros, en las cuatro operaciones. Acá solo estamos hablando de las campañas de exploración brownfields”, refirió.
En cuanto a trabajos greenfield, Contreras dijo que la empresa necesita ver cómo se define el panorama político dado el proceso electoral en curso.“Es importante para nosotros que haya una economía de libre mercado. La incertidumbre política genera cierta zozobra. Nuestra idea es seguir apostando por Perú".
El alto ejecutivo precisó que en La Arena (La Libertad), que es un yacimiento que se acerca a su etapa final, están terminando de ubicar los últimos objetivos geológicos, y están buscando un socio estratégico para reenfocar su mirada en los sulfuros (cobre), que es un proyecto bastante interesante.
En el caso de Shahuindo (Cajamarca), que es un yacimiento relativamente nuevo, indicó que la idea es poder crecer. Por eso van a realizar inversiones en la flota de camiones para incrementar la capacidad de sus volquetes. “Tiene que haber un tráfico adecuado priorizando la seguridad”. En esta operación se logró extender su vida útil del 2028 al 2032.
En otro momento, Richard Contreras resaltó que Pan American Silver en Perú trabaja con empresas proveedoras, principalmente nacionales, entre ellas empresas comunales, y emplea a más de 6370 trabajadores directos, entre empleados y contratistas, de los cuales unos 5829 son trabajadores netamente locales, en sus cuatro operaciones.
“El encadenamiento que generamos es espectacular, por ejemplo, para el COVID por la cuarentena hemos tenido que poner a nuestros trabajadores en hoteles, para esperar los resultados médicos y hemos hecho que muchos hoteles sobrevivan priorizando al trabajador”, apuntó.
Añadió que cerca del 85% de las ventas de Pan American Silver Perú, se queda en el país entre los trabajadores y proveedores nacionales. En el 2020, a pesar de ser un año desafiante, aportó 70.6 millones de dólares (más de 263 millones de soles) en impuestos al erario nacional.
“Lo que quiere decir que no solo generamos valor para la empresa, sino también para los trabajadores, las comunidades y el Perú. Estamos hablando de valor compartido”, finalizó Richard Contreras.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .
30/Oct/2026 5:23pm
Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .
¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .
30/Oct/2026 5:18pm
Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .
Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .
30/Oct/2026 5:14pm
La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .
MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .
30/Oct/2026 5:07pm
Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




