Tecnología Minera
FLSmidth

Sindicato de mina Caserones en Chile dice que se quebró negociación y crece posibilidad de huelga

Publicado hace 5 años

Sindicato de mina Caserones en Chile dice que se quebró negociación y crece posibilidad de huelga

El grupo de trabajadores de la minera, controlada por una asociación entre JX Holding y Mitsui Mining, dijo que la empresa está enfocada en ofrecer un bono en desmedro de sus demandas.

Un sindicato de la mina de cobre chilena Caserones de Lumina Copper dijo este miércoles que se quebró una negociación contractual con la firma mediada por el Gobierno, por lo que la posibilidad de una huelga en el yacimiento sería inminente.

El grupo de trabajadores de la minera, controlada por una asociación entre JX Holding y Mitsui Mining, dijo que la empresa está enfocada en ofrecer un bono en desmedro de sus demandas.

"La negociación con la empresa bajo la mediación (de una agencia gubernamental laboral) se quebró. La administración quiere solucionar y poner fin a la negociación a través de un bono, pero no escucha nuestras demandas", dijo a Reuters el presidente del sindicato de Caserones, Nelson Iribarren.

En caso de que no se logre un acuerdo, el sindicato -que asocia a cerca de 300 operarios de mina y plantas- podría iniciar legalmente una huelga la próxima semana.

"La administración está en una postura muy intransigente. Dada esta realidad, nosotros vamos a comenzar a preparar los planes de contingencia y explicaremos a los trabajadores cuál es la situación. Nosotros ya cedimos, pero si la compañía no cambia su posición de aquí a este viernes, nosotros haremos efectiva la huelga el próximo martes", agregó Iribarren.

No fue posible obtener inmediatamente un comentario de la empresa.

Los trabajadores además mantienen una demanda por la extensión de los turnos que enfrentan en la mina, ubicada en la Cordillera de los Andes a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Las tensiones laborales en las negociaciones mineras en Chile agregan incertidumbre al mercado del cobre en medio del impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El sindicato de Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, se encuentra también en la fase de negociaciones mediadas por el Gobierno, la última etapa antes de iniciar una paralización.

Caserones produjo 122.800 toneladas de cobre en 2017.

Fuente: América Economía.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano