Tecnología Minera
FLSmidth

SNMPE: Autoridad Nacional del Agua debe regular bajo criterios técnicos el tema de cabecera de cuencas

Publicado hace 8 años

SNMPE: Autoridad Nacional del Agua debe regular bajo criterios técnicos el tema de cabecera de cuencas

Afirmó el presidente del Comité del Agua de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Guido Bocchio.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe regular bajo criterios técnicos el tema de cabeceras de cuenca, afirmó el presidente del Comité del Agua de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Guido Bocchio.

 

Durante su intervención en el foro  “Cabeceras de Cuenca” que fue organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas, también manifestó que la legislación internacional no recoge una definición de cabecera de cuenca, al no existir en el ámbito científico un consenso al respecto.

 

Asimismo, Bocchio, precisó que utilizar el concepto cabecera de cuenca que no se fundamente en criterios técnicos unívocos podría afectar no sólo a la minería sino también a los sectores agrario, de transporte, energético, de saneamiento entre otros; ya que podrían establecerse medidas de protección extremas en zonas que no lo requieren o que pueden ser protegidas a través de otros mecanismos y con criterio de gradualidad.

 

“Este proceso debe ser desarrollado teniendo como enfoque la sostenibilidad y el desarrollo competitivo del Perú”, expresó tras recordar que hace unas semanas el Ejecutivo reglamentó el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos, a través de la cual se facultaba  a la ANA a establecer la metodología para identificar, delimitar y zonificar las cabeceras de cuenca en el país.

Fuente: SNMPE

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión del cambio en procesos mineros: innovación tecnológica sin . . .

30/Jan/2026 3:54pm

Descubre cómo la gestión del cambio en minería permite implementar nuevas tecnologías y procesos sin afectar la cont . . .

VER MÁS

Tecnología

Automatización del control de inventarios operativos para repuestos c . . .

30/Jan/2026 3:51pm

Conoce cómo la automatización del control de inventarios operativos mejora la disponibilidad de repuestos críticos, o . . .

VER MÁS

Ampliación

Digitalización del control de flotas en minas a cielo abierto . . .

30/Jan/2026 3:50pm

Conoce cómo la digitalización del control de flotas optimiza productividad, costos y seguridad en minas a cielo abiert . . .

VER MÁS

Tecnología

De la instrumentación al dato inteligente: evolución de la planta di . . .

30/Jan/2026 3:45pm

Sensores inteligentes, IIoT y analítica avanzada impulsan la evolución de la planta digital, optimizando procesos, man . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO