SNMPE exhorta a PCM otorgar mayor plazo para analizar informe final de la Comisión Multisectorial para la Masificación del Gas Natural
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
“Esta forma de actuar de PERÚPETRO contraviene el principio de participación contemplado en la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444", indicó la SNMPE.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su preocupación y extrañeza de que el actual Gobierno, a través de PERÚPETRO, solo otorgue 2 días hábiles para que los actores de la industria hidrocarburífera peruana puedan emitir sus comentarios y/o sugerencias sobre informe final de la Comisión Multisectorial para la Masificación del Gas Natural.
El gremio minero energético informó que el documento fue publicado -en el portal web y redes sociales de PERÚPETRO- el último sábado 22 de enero, otorgando como plazo inicial para formular comentarios hasta el lunes 24 de enero y luego fue actualizado hasta las 17.00 horas del día de hoy.
“Esta forma de actuar de PERÚPETRO contraviene el principio de participación contemplado en la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444; por el cual las entidades de la Administración Pública tienen el deber de posibilitar la participación de los administrados en el proceso de decisiones públicas que puedan afectarlos”, indicó la SNMPE.
Asimismo, precisó que también se transgrede el principio de publicidad contenido en la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que permite a la ciudadanía contar con información oficial, con la debida antelación de los propósitos normativos que tiene el Estado para afrontar determinadas problemáticas, lo que es base de la cultura de la transparencia, rasgos característicos de un Estado Constitucional de Derecho.
En este contexto, el gremio empresarial señaló que es imposible que en tan solo dos días hábiles se pueda evaluar un documento que contiene 274 páginas con análisis, propuestas y conclusiones para ampliar las reservas de gas natural y promover su masificación en el territorio nacional, cuando desde octubre del año pasado, el gremio está solicitando su participación en dicha Comisión por contar con empresas de la cadena de gas natural.
Además -añadió- que el informe final comprende aspectos económicos, comerciales y legales de suma importancia para el sector hidrocarburos que requieren ser analizados en profundidad por los agentes de la industria.
“Resulta desafortunado que el Informe Final de la Comisión Multisectorial contemple conclusiones y recomendaciones estableciendo acciones concretas que deben ser llevadas a cabo por diferentes entidades del Estado sin tomar en cuenta la participación y posición de las empresas que realizan actividades en toda la cadena de comercialización del gas natural y que están directamente relacionadas con el objetivo de ampliar las reservas de gas natural y su masificación”, alertó la SNMPE.
En esa línea anotó que, al haberse otorgado un plazo tan escaso, evidencia el poco interés de recibir comentarios que puedan contribuir con el propósito de lograr una verdadera masificación del gas natural en beneficio de todos los peruanos.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía solicita que la Comisión Multisectorial, presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros, adopte las acciones que permitan se establezca un plazo razonable para que la ciudadanía y las empresas del sector hidrocarburos puedan dar a conocer sus opiniones y/o sugerencias sobre las conclusiones del informe difundido por PERÚPETRO.
Fuente: SNMPE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras | Pensamiento Complejo . . .
11/Aug/2026 5:13pm
Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en operaciones mineras, anticipa escenarios y mejo . . .
Refrigeración líquida para centros de datos mineros: eficiencia y al . . .
11/Aug/2026 5:09pm
Conoce cómo los sistemas de refrigeración líquida permiten gestionar altas cargas computacionales en centros de datos . . .
OpenUSD en minería: interoperabilidad para entornos industriales digi . . .
11/Aug/2026 5:04pm
Analiza el potencial de OpenUSD en minería para integrar modelos 3D, BIM, datos operacionales y gemelos digitales en en . . .
Ingeniería de transferencia en plantas mineras: optimización del pro . . .
11/Aug/2026 5:02pm
Conoce cómo optimizar la transferencia entre etapas del procesamiento de minerales para reducir pérdidas, controlar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




