Tecnología Minera
FLSmidth

SNMPE: “La conflictividad social no se resolverá cambiando la Ley General de Minería”

Publicado hace 2 años

SNMPE: “La conflictividad social no se resolverá cambiando la Ley General de Minería”

Gremio minero-energético advierte que la raíz la conflictividad social no se encuentra en la normativa minera, sino en la frustración de la población por la ineficiente ejecución de los recursos del canon.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) consideró que el Gobierno tiene un “diagnóstico errado” sobre las causas de los conflictos sociales en el Perú, pues estos no se deben “a limitaciones o restricciones” en la Ley General de Minería, como deslizó la primera ministra Mirtha Vásquez ayer.

“La conflictividad social no se resolverá cambiando la Ley General de Minería. Pretender eso es un enfoque equivocado”, indicó Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio minero-energético.

El funcionario explicó que la ola creciente de conflictividad se explica por la “frustración generada” por la escasa capacidad que ha mostrado el Estado en los últimos años para “ejecutar los recursos transferidos por las empresas mineras”, es decir, el canon y las regalías.

“Lo que hace falta, en vez de modificar el marco normativo, es apuntalar la gestión del Estado para responder estas demandas de la población, y poner en buen uso los recursos que ya está generando la minería”, dijo.

Prueba de ello, señaló, es que en el 2021 los gobiernos subnacionales ejecutaron apenas el 60% de sus presupuestos, y que solo dedicaron el 25% (en promedio) a atender necesidades básicas en salud, educación, agua y saneamiento.

Citó como otro caso puntual, el de la selva norte, donde la población espera desde hace tres años la implementación del plan de cierre brechas, del cual “no hay hasta ahora hay ningún avance significativo”.

Finalmente, el funcionario precisó que en ningún momento la SNMPE se reunió con la primera ministra para tratar sobre cambios en la Ley General de Minería.

“Nos sorprende, porque no es un tema que hayamos abordado. Hemos tenido solo dos reuniones con ella, a propósito de los problemas suscitados por sus declaraciones sobre la minería en Ayacucho”, sostuvo.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano