Tecnología Minera
FLSmidth

SolGold firma un contrato de explotación para un proyecto de cobre y oro en Ecuador

Publicado hace 1 semana

SolGold firma un contrato de explotación para un proyecto de cobre y oro en Ecuador

La minera abonará un total de 75 millones de dólares en concepto de cánones, de los cuales 25 millones se abonarán al inicio de la construcción, prevista para 2025.

Las acciones de SolGold, centrada en Ecuador, se dispararon un 6% el jueves después de que la empresa anunciara la firma de un contrato de explotación para el proyecto Cascabel, su principal activo de cobre-oro en el país andino.

El documento y la normativa vigente establecen las condiciones jurídicas y financieras necesarias para el desarrollo de Cascabel.

Entre los puntos clave, el contrato garantiza al Estado ecuatoriano al menos una participación del 50% en los beneficios acumulados del proyecto y otorga a SolGold los derechos de explotación minera durante 33 años, con disposiciones de autonomía y protección del inversor.

SolGold abonará un total de 75 millones de dólares en concepto de cánones, de los cuales 25 millones se abonarán al inicio de la construcción, prevista para 2025.

Una vez que el Gobierno apruebe el nuevo Acuerdo de Protección de Inversiones, la empresa prevé un tipo del impuesto de sociedades del 20% durante la vida útil de la mina Cascabel. 

El canon sobre los ingresos netos de fundición seguirá un porcentaje variable del 3% al 8%, según el tipo de mineral y su precio.

«El Gobierno de Ecuador apoya el Proyecto Cascabel, que traerá beneficios sustanciales a largo plazo para la economía de nuestro país y las comunidades locales a través de una inversión significativa, la creación de empleo y el crecimiento sostenible», dijo Diego Ocampo, viceministro de Minas, en el comunicado.

Activo multigeneración

La noticia se produce tras el compromiso de la empresa australiana de invertir 3.200 millones de dólares en el proyecto, lo que supondría la mayor inversión minera de la historia de Ecuador, y un préstamo de 10 millones de dólares concedido a SoldGold en mayo.

SolGold comenzó su exploración en Cascabel en 2012, lo que condujo al importante descubrimiento en Alpala a principios de 2014, seguido de la identificación del yacimiento Tandayama-Ameríca en posteriores programas de perforación.

La empresa publicó en febrero un nuevo estudio de pre-factibilidad (PFS) para Cascabel en el que consiguió reducir drásticamente los costes iniciales. El capital de preproducción utilizado para el desarrollo inicial de la mina, el primer módulo de la planta de procesamiento y la infraestructura se estima ahora en 1.550 millones de dólares, frente a los 2.750 millones del PFS publicado en abril de 2022.

Según SolGold, el tamaño de todo el recurso indica el potencial de la mina para ser un activo multigeneracional, potencialmente una de las 20 minas de cobre-oro más grandes de Sudamérica.

Los inversores se han mostrado escépticos respecto a la capacidad de la dirección de SolGold para desarrollar todo el potencial del proyecto. El precio de las acciones de la empresa se ha reducido a la mitad en el último año, mientras que la minera ha tenido que recortar gastos para mantenerse a flote, lo que ha provocado una revisión estratégica de sus activos.

Las acciones de SolGold cotizaban un 2,5% al alza en Londres a media tarde, a 9,3 peniques, lo que deja a la empresa con una capitalización bursátil de 279 millones de libras (unos 356 millones de dólares).

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros obtiene nuevamente máxima calificación en Programas de Exc . . .

18/Jun/2024 12:33pm

Cabe resaltar que Ferreyros es uno de los tres distribuidores Caterpillar en el mundo. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano