Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Southern indica que no devolverá Lomas de Cachendo a Gobierno Regional de Arequipa

Publicado hace 3 semanas

Southern indica que no devolverá Lomas de Cachendo a Gobierno Regional de Arequipa
Se venció el plazo para que empresa minera devuelva las 49 hectáreas del predio que el Gobierno Regional de Arequipa le entregó para el proyecto Tía María.

Desde la empresa minera, el jefe de Comunicaciones, Paul Lostaunau Ramos, indicó que no realizarán ninguna devolución porque legalmente tienen derechos sobre la propiedad.

El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del GRA, Walter Paz Valderrama, advirtió que si Southern no devuelve voluntariamente el predio recurrirán al Ejecutor Coactivo para la recuperación forzosa, incluso solicitarán el apoyo de la policía para retirarlos de la misma forma como lo hacen con los invasores de terrenos.

El representante de la minera pidió al GRA no utilizar la fuerza. “Ya les hemos presentado una denuncia por abuso de autoridad y si ellos toman esta medida radical sería más grave aún, tendríamos que evaluar nuevas medidas legales. Esperamos que no cometan ningún acto de este tipo, sobre todo mientras haya una intervención judicial”, agregó Lostaunau Ramos.

Disputas legales

Esta disputa por Lomas de Cachendo registra varios antecedentes. En el 2016 se realizó una evaluación de este ecosistema y se verificó su valor forestal y fauna silvestre, por lo que el 18 de julio de 2018, a través de la Resolución N°153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE, el área ubicada entre los distritos de Cocachacra y Mejía, en la provincia de Islay, fue reconocida como ecosistema frágil en una extensión de 8.402 hectáreas.

Días después, el 30 de julio de 2018, durante la gestión de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, se emitió la resolución N°150-2018-GRA/GGR, donde se aprueba el derecho de servidumbre de uso de 49 hectáreas de Lomas de Cachendo a favor de Southern Perú por el plazo de 21 años. A cambio la empresa debía abonar S/948.173.

Esta resolución fue apelada en su momento por la municipalidad distrital de Deán Valdivia.

Cuando ingresó la gestión de Elmer Cáceres Llica también se cuestionó la entrega de la servidumbre. El 25 de julio de 2019, diez días después de que la población del Valle de Tambo iniciara un paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, el gobernador anuló la servidumbre mediante Resolución Ejecutiva Regional N°375-2019-GRA/GR.

Reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar, días después la empresa minera solicitó una acción de amparo contra la resolución que anuló el contrato de servidumbre.

El 21 de agosto, el magistrado Luis Madariaga Condori, del Juzgado Constitucional de Arequipa, declaró improcedente este pedido debido a que no se había agotado la vía administrativa, requisito indispensable para cualquier demanda de amparo. Southern siguió la recomendación del Juzgado y apeló la resolución que anuló la servidumbre, además solicitó un informe técnico al GRA.

Luego, el 23 de agosto, la empresa minera denunció penalmente a Cáceres por el delito de abuso de autoridad. La denuncia fue aceptada y se encuentra en etapa de investigación preliminar.

Medidas

El 4 de octubre, el GRA respondió el recurso de reconsideración que interpuso por Southern. Mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 477-2019-GRA/GR, desestima la apelación pero anula en forma parcial la anterior Resolución (N° 375), además ordena que el procedimiento se retrotraiga hasta el momento en que la Oficina de Ordenamiento Territorial realizó la evaluación a fin de que se emita un nuevo pronunciamiento.

Agotado la vía administrativa, la empresa minera presentó una nueva acción de amparo en contra de la resolución que anula la servidumbre, alegando un presunto abuso de derecho de parte de la entidad estatal. No obstante, la jueza Karina Apaza del Carpio, del Juzgado Constitucional de Arequipa, declaró incompetente la acción de amparo, ya que el demandante consignó una dirección en la ciudad de Lima.

La demanda fue derivada el pasado 7 octubre a un Juzgado de la Corte de Lima. Actualmente se está a la espera de un pronunciamiento.

Acciones

La gestión de Cáceres Llica no se quedó de brazos cruzados. El pasado 4 de noviembre, la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA le envió el oficio N° 1596 a la empresa Southern solicitando la devolución de las 49 hectáreas de Lomas de Cachendo. Para ello le dio 10 días, sin posibilidad de prórroga, plazo que ya venció.

Además, pidió a la empresa que se apersone a la Oficina Regional de Administración para la devolución de los importes que abonó por el derecho de servidumbre (S/559.422). Southern Perú señaló que no irán a recoger el dinero y que batallarán legalmente para no ceder la propiedad.

Fuente: El Comercio

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?