Southern Perú y Anglo American analizarán superciclo del precio del cobre
Publicado hace 4 años
Compañías mineras brindarán los alcances que hacen de la minería una gran locomotora de desarrollo económico.
El récord logrado por el precio del cobre, cuya cotización fue de US$4.42 la libra, la cifra más alta de la última década, es la mejor noticia en lo que va del año para la economía peruana y debe servir para que los postulantes a la Presidencia garanticen la estabilidad del sector y los proyectos mineros en cartera.
Así lo señaló el ingeniero Javier Salazar Muñoz, presidente de la V Edición del Congreso Internacional Macro Sur Minero - COMASURMIN 2021, quien destacó que el fenómeno denominado como el “superciclo del cobre” será analizado en el evento programado del 3 al 7 de mayo próximo.
El especialista mostró su confianza en que los altos precios de los minerales se prolonguen “por cinco o seis años”, asegurando así una gran cadena productiva de empleo y tributación.
Recordó que contamos con una inversión comprometida en el orden de los US$ 56 000 millones en proyectos mineros, los cuales están a la espera para su ejecución, y que el 47% de estos se encuentra en la zona sur del país.
En ese sentido, señaló que el COMASURMIN servirá de vitrina para que la opinión pública y los equipos técnicos de los candidatos presidenciales puedan conocer, al detalle, los avances en minería digital y la situación de cada uno de los proyectos en cartera.
Explicó que en el evento organizado por el Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) participarán los más altos directivos de las empresas Southern Perú y Anglo American – Quellaveco, quienes brindarán los alcances que hacen de la minería una gran locomotora de desarrollo económico.
Tras recordar que en la actualidad este sector genera 211 mil puestos de empleo formales y, por cada puesto directo, de 6 a 8 indirectos, Salazar Muñoz insistió en su pedido para reducir la “tramitología” existente sobre todo en “la etapa de exploración”.
Fuente: COMASURMIN
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Estrategias para mejorar la recuperación en minerales complejos con a . . .
17/Feb/2026 4:51pm
Conozca las principales estrategias técnicas y tecnológicas para optimizar la recuperación en minerales complejos fre . . .
Evaluación de competitividad en operaciones mineras: indicadores, ben . . .
17/Feb/2026 4:46pm
Conozca cómo evaluar la competitividad de operaciones mineras mediante indicadores técnicos, benchmarking sectorial y . . .
CONEXPO-CON/AGG: Lo que hay que saber antes de ir al epicentro del sec . . .
17/Feb/2026 4:44pm
CONEXPO-CON/AGG es una experiencia integral del sector de la construcción centrada en la formación, los equipos de con . . .
Límites actuales de la autonomía total en minería: retos técnicos . . .
17/Feb/2026 4:40pm
Análisis técnico de los límites de la autonomía total en minería, procesos que aún requieren intervención humana . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




