Tecnología Minera
FLSmidth

SPDA: "En ningún momento la caducidad de una concesión minera está vinculada a lo dicho por la premier"

Publicado hace 4 años

SPDA: "En ningún momento la caducidad de una concesión minera está vinculada a lo dicho por la premier"

La titular de la SPDA explicó que el plan de cierre de minas tiene como objetivo remediar los pasivos ambientales que la unidad minera genera durante su operación.

La directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, consideró que las declaraciones de la premier Mirtha Vásquez -en Ayacucho- sobre el cierre de cuatro unidades mineras no son causales de caducidad de las concesiones.

“Sus declaraciones no han sido totalmente acertadas. Tenemos un marco. Si encontramos un incumplimiento por un tema ambiental, el marco regulatorio determina cuál es el camino a seguir y hay que iniciar proceso de fiscalización”, indicó en diálogo con Canal N.

“Es cierto que hay una preocupación por proteger los derechos de la población, pero eso no significa desconocer todo lo que hemos avanzado. En ningún momento una causal de caducidad de una concesión minera está vinculada a lo que la premier nos ha manifestado”, agregó.

“Desde que la mina comienza a operar, ya tiene un plan de cierre. Puede haber un cierre progresivo cuando se deja de trabajar en ciertas zonas, no se tiene que esperar a terminar la actividad, sino ir cerrando esas actividades”, anotó.

“[el plan de cierre] tiene una fecha, pero entiendo que todo depende de la productividad. Si en ese momento se tiene una productividad de 50 años, y luego se descubren 25 años más de explotación vinculado a ese mineral, la empresa lo va a seguir haciendo, y para eso va a establecer los mecanismos administrativos”, puntualizó.

Fuente: El Comercio

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Impacto del ralentí en flotas mineras y control del tiempo ocioso . . .

29/May/2026 4:21pm

El tiempo ocioso en flotas mineras genera pérdidas operativas y alto consumo de combustible. Conoce cómo la minería m . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de cuellos de botella en operaciones mineras integradas mejor . . .

29/May/2026 4:17pm

Las tecnologías de monitoreo y analítica avanzada permiten optimizar la gestión de cuellos de botella en minería, me . . .

VER MÁS

Productividad

Optimización de consumo energético en plantas de procesamiento de mi . . .

29/May/2026 4:12pm

Las tecnologías de eficiencia energética optimizan el consumo eléctrico en plantas mineras, reduciendo costos operaci . . .

VER MÁS

Inversión

Inversión minera alcanza US$1.500 millones en primer trimestre de 202 . . .

29/May/2026 4:08pm

Ello muestra un crecimiento de 43,7% frente al primer trimestre del 2025 (US$1.044 millones), el monto más alto para un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción