SPDA: "En ningún momento la caducidad de una concesión minera está vinculada a lo dicho por la premier"
Publicado hace 4 años
La titular de la SPDA explicó que el plan de cierre de minas tiene como objetivo remediar los pasivos ambientales que la unidad minera genera durante su operación.
La directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, consideró que las declaraciones de la premier Mirtha Vásquez -en Ayacucho- sobre el cierre de cuatro unidades mineras no son causales de caducidad de las concesiones.
“Sus declaraciones no han sido totalmente acertadas. Tenemos un marco. Si encontramos un incumplimiento por un tema ambiental, el marco regulatorio determina cuál es el camino a seguir y hay que iniciar proceso de fiscalización”, indicó en diálogo con Canal N.
“Es cierto que hay una preocupación por proteger los derechos de la población, pero eso no significa desconocer todo lo que hemos avanzado. En ningún momento una causal de caducidad de una concesión minera está vinculada a lo que la premier nos ha manifestado”, agregó.
“Desde que la mina comienza a operar, ya tiene un plan de cierre. Puede haber un cierre progresivo cuando se deja de trabajar en ciertas zonas, no se tiene que esperar a terminar la actividad, sino ir cerrando esas actividades”, anotó.
“[el plan de cierre] tiene una fecha, pero entiendo que todo depende de la productividad. Si en ese momento se tiene una productividad de 50 años, y luego se descubren 25 años más de explotación vinculado a ese mineral, la empresa lo va a seguir haciendo, y para eso va a establecer los mecanismos administrativos”, puntualizó.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de mallas de perforación para optimizar fragmentación . . .
06/Nov/2026 5:27pm
Conoce los criterios técnicos para diseñar mallas de perforación según el tipo de roca, explosivos y objetivos de fr . . .
Monitoreo integrado y tiempos de respuesta son claves para prevenir ri . . .
06/Nov/2026 5:24pm
Eduardo Medina, gerente regional de Geotecnia e Hidrogeología de Glencore, destacó la importancia del monitoreo integr . . .
Controlan excavadoras mineras remotamente y usan IA para mejorar la vi . . .
06/Nov/2026 5:20pm
La empresa china BuilderX afirma que tiene más de 300 sistemas de teleoperación en funcionamiento, principalmente en s . . .
Argentina: Llegan perforadoras inteligentes preparadas para trabajar s . . .
06/Nov/2026 5:16pm
Las primeras SmartROC D65 incorporadas al país iniciarán trabajos convencionales y avanzarán gradualmente hacia siste . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




