Tacna: Anglo American explorará si hay oro y cobre en Susapaya
Publicado hace 5 años
Durante 14 meses buscarían confirmar presencia y concentración de minerales.
La empresa Anglo American estaría a punto de iniciar trabajos de exploración en terrenos de la Comunidad Campesina de Susapaya, en el distrito de Sitajara, provincia de Tarata.
Esto luego de la aprobación de un informe técnico para su proyecto de exploración denominado Almira, que plantea la ejecución de doce sondajes repartidos en diez plataformas de perforación diamantina. Los estudios deberán determinar el contenido metálico del yacimiento.
El informe técnico estuvo a cargo de la consultora Geades y dependerá de los resultados obtenidos a lo largo de los 14 meses, que debe durar la exploración, el confirmar si se cuenta con la cantidad de mineral (oro y cobre al 50%) necesaria para sustentar un proyecto extractivo.
De acuerdo a información publicada el fin de semana, durante los trabajos de exploración se limpiarán accesos a los terrenos de la comunidad campesina, la construcción de pozas de lodo y otras facilidades; todo por una inversión de US$ 2 millones 217 mil 135.
Dudas
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Tacna (Fadit), Jesús Laura, manifestó que el proyecto conllevaría a un conflicto social, tomando en cuenta que Tarata busca evitar el traslado de aguas de sus cuencas. Ratificó además la posición expresada en el último congreso de frentes de defensa, sobre la protección del agua para su uso poblacional y agrícola.
Funcionarios de la empresa, consultados por este medio, ofrecieron ampliar información sobre el proyecto de exploración en los próximos días.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Simulación de riesgos en taludes y escombreras: técnicas avanzadas p . . .
29/Oct/2025 4:34pm
La simulación de riesgos en taludes y escombreras permite evaluar su estabilidad a largo plazo mediante metodologías n . . .
Chile: Salares Norte de Gold Fields inicia operaciones en Atacama . . .
29/Oct/2025 4:32pm
Salares Norte celebró el inicio de su etapa comercial, un hito clave para el crecimiento de, al menos, un 25% de la pro . . .
Arequipa impulsa la transición energética con la construcción de cu . . .
29/Oct/2025 4:31pm
Inversión conjunta de US$ 795 millones fortalecerá la seguridad energética y dinamizará la economía del sur del pa . . .
Tinka Resources inicia su primer programa de perforación en el proyec . . .
29/Oct/2025 4:29pm
Tinka Resources inició su primer programa de perforación en el proyecto Silvia de oro y cobre, en el centro de Perú, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




