Tecnología Minera
FLSmidth

Tacna: Anglo American explorará si hay oro y cobre en Susapaya

Publicado hace 6 años

Tacna: Anglo American explorará si hay oro y cobre en Susapaya

Durante 14 meses buscarían confirmar presencia y concentración de minerales.

La empresa Anglo American estaría a punto de iniciar trabajos de exploración en terrenos de la Comunidad Campesina de Susapaya, en el distrito de Sitajara, provincia de Tarata.

Esto luego de la aprobación de un informe técnico para su proyecto de exploración denominado Almira, que plantea la ejecución de doce sondajes repartidos en diez plataformas de perforación diamantina. Los estudios deberán determinar el contenido metálico del yacimiento.

El informe técnico estuvo a cargo de la consultora Geades y dependerá de los resultados obtenidos a lo largo de los 14 meses, que debe durar la exploración, el confirmar si se cuenta con la cantidad de mineral (oro y cobre al 50%) necesaria para sustentar un proyecto extractivo.

De acuerdo a información publicada el fin de semana, durante los trabajos de exploración se limpiarán accesos a los terrenos de la comunidad campesina, la construcción de pozas de lodo y otras facilidades; todo por una inversión de US$ 2 millones 217 mil 135.

Dudas

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Tacna (Fadit), Jesús Laura, manifestó que el proyecto conllevaría a un conflicto social, tomando en cuenta que Tarata busca evitar el traslado de aguas de sus cuencas. Ratificó además la posición expresada en el último congreso de frentes de defensa, sobre la protección del agua para su uso poblacional y agrícola.

Funcionarios de la empresa, consultados por este medio, ofrecieron ampliar información sobre el proyecto de exploración en los próximos días.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

IPERC en minería: evaluación de riesgos operacionales y priorizació . . .

19/Jun/2026 4:19pm

Conozca cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar es . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de estabilidad operacional en frentes de carguío: seguridad y . . .

19/Jun/2026 4:12pm

Conozca las principales estrategias para mantener la estabilidad operacional en frentes de carguío, reducir riesgos geo . . .

VER MÁS

Tecnología

Correas transportadoras en minería: cómo optimizar su rendimiento y . . .

19/Jun/2026 4:11pm

Conozca las principales causas de pérdida de eficiencia y desgaste prematuro en correas transportadoras mineras, así c . . .

VER MÁS

Tecnología

El Teniente prueba Inteligencia Artificial y robótica para el retiro . . .

19/Jun/2026 4:08pm

La iniciativa utiliza cámaras, inteligencia artificial y un brazo robótico telecomandado para detectar y extraer eleme . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos