Tecnología Minera
FLSmidth

Tacna: reactivarán mesa de diálogo para atender problemática en torno al agua de Candarave

Publicado hace 2 años

Tacna: reactivarán mesa de diálogo para atender problemática en torno al agua de Candarave

“Para que la minería prospere, tiene que mejorar la agricultura. Trabajando juntos lograremos mejorar la gestión del agua, un recurso muy valioso en las zonas altoandinas”, aseveró el titular del Minem.

Una comitiva del Gobierno, liderada por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; de Energía y Minas, Jaime Gálvez; y del viceministro de Gobernanza Territorial, Edgardo Cruzado, llegó a la provincia de Candarave, en Tacna, para atender las preocupaciones de la población respecto al recurso hídrico que reciben para su consumo y sus actividades económicas.

Como resultado de la coordinación con las autoridades regionales, provinciales y distritales, se acordó reactivar la mesa de diálogo, conformada en el 2019, para resolver de forma integral la problemática del recurso hídrico de la localidad.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego recomendará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que emita la Resolución Ministerial requerida.

El nuevo espacio de diálogo impulsará una mayor articulación entre el Estado, el sector privado y la población, dando continuidad a los tres subgrupos de trabajo conformados (Licencias de agua, calidad y cantidad para uso poblacional, y calidad y cantidad del líquido elemento para uso de la actividad agropecuaria), los cuales mantuvieron su labor hasta la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus.

El ministro Gálvez destacó que se han alcanzado importantes avances fruto del diálogo, los cuales serán fortalecidos y potenciados en el renovado espacio, que contará con el apoyo de la empresa minera Southern Perú.

“Para que la minería prospere, tiene que mejorar la agricultura. Trabajando juntos lograremos mejorar la gestión del agua, un recurso muy valioso en las zonas altoandinas”, aseveró.

La Oficina General de Gestión Social del Minem, precisó que a la fecha se ha cumplido con 31 de los 35 compromisos asumidos por el Gobierno en la mesa de diálogo de Candarave, que contaba con la participación de los ministerios de Energía y Minas; Salud; Ambiente; Vivienda Construcción y Saneamiento, y Desarrollo Agrario y Riego.

Para la nueva mesa se invitará a los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Trabajo y Promoción del Empleo, Economía y Finanzas, Educación, a la empresa minera y a la Universidad Nacional Jorge Basadre.

El encuentro fue facilitado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y se desarrolló en la institución educativa San Agustín, del distrito de Huanuara.

Fuente: GOB.PE

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano