Tecnología Minera
FLSmidth

Tecnología Minera presente en Expomin 2023, el encuentro minero más importante de Latinoamérica

Publicado hace 11 meses

Tecnología Minera presente en Expomin 2023, el encuentro minero más importante de Latinoamérica

Multiplataforma Tecnología Minera se hace presente en la mayor feria minera de Chile y Latinoamérica. Sigue nuestras redes sociales para toda la cobertura del evento.

Expomin, la mayor feria de la minería en Chile y Latinoamérica, abrirá sus puertas el lunes 24 de abril en el renovado centro ferial Parque Fisa, ubicado en la comuna de Pudahuel, Santiago.

La XVII Exhibición y Congreso Internacional se posicionará como una plataforma comercial de alto impacto en la economía, que congregará a más de 70 mil visitantes, tanto representantes de las administraciones públicas como del sector privado.

La feria se desplegará en 95 mil metros cuadrados con 1.200 empresas expositores, proyectando US$ 1.800 millones en generación de negocios. Acogerá un mercado de gran potencial económico, junto a instituciones públicas, académicas y privadas, presentando avances en tecnología, innovación y capital humano, siendo Chile uno de los países más atractivos para la inversión extranjera.

Expomin se realizará por primera vez en el recinto ferial más grande de Chile, Parque Fisa, según destacó su director ejecutivo Francisco Sotomayor “tenemos altas expectativas de esta versión la número XVII de Expomin, partiendo en que el centro mundial de la minería y los 35 países participantes están por primera vez en una nueva sede: el Parque Ferial Internacional de Santiago en la comuna de Pudahuel que es la conexión de Chile hacia el mundo por la cercanía con el aeropuerto y con la Región de Valparaíso”.

Y agregó “estamos muy contentos de inaugurar este recinto ferial, el más grande de Chile y que esperamos sea sede de miles de eventos de gran envergadura nacionales e internacionales en sus 250 mil m2 de extensión con más de 7 mil estacionamientos, a 7 minutos del aeropuerto Internacional y cercano a una zona hotelera, y con excelente conectividad a autopistas y carreteras, lo que sin duda es un gran aporte al desarrollo del turismo de reuniones en nuestro país y a la industria feria”.

En esta nueva versión, Expomin contará con la importante participación de compañías mineras: Codelco, Teck, Antofagasta Minerals, Freeport- McMoRan, BHP, Compañía Minera del Pacífico (CMP), Angloamerican, Candelaria, Sierra Gorda, Collahusi, Albemarle, Goldfields y Barrick.

Startups

Este año, tomando fuerza en su rol de responsabilidad social empresarial a nivel de Fisa y Expomin, y junto al Ministerio de Minería, ProChile, Alta Ley y Sonami, Expomin otorgará espacio a 40 startups nacionales afines al rubro en el Pabellón Minero, lugar de encuentro de grandes compañías mineras donde podrán presentar sus productos, servicios e innovaciones, de modo que puedan relacionarse con la industria y ver posibilidades de negocios, dando posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Con la presentación de nuevas tecnologías, equipamiento y desarrollo industrial, la exhibición destacará la presencia de empresas relacionadas a la transición energética, cuidado medioambiental, seguridad minera, y vinculación con las comunidades.

Congreso Internacional

El XVII Congreso Internacional para la Minería, organizado por Fisa del Grupo GL events, y que será liderado por Amparo Cornejo, Vicepresidenta de Sudamérica Teck, tendrá un amplio programa de actividades con activa participación de compañías mineras, panelistas de Gobierno, altos representantes de la industria e instituciones claves que forman parte del ecosistema minero. Los seminarios y charlas de Expomin permitirán el intercambio de información del sector, que presentará proyectos, operaciones, oportunidades y desafíos en Chile y la región.

“Contaremos con un nutrido congreso internacional que sabemos, aportará en la transferencia de conocimientos y experiencias, siendo un incentivo al crecimiento de la industria. Este año contaremos con más de 100 expertos de instituciones públicas y privadas, que abarcarán diversas temáticas que serán un aporte al futuro de la minería. Por lo mismo, los invitamos a todos a ser parte de Expomin 2023”, añadió Sotomayor.

El congreso abarcará las principales materias estratégicas del sector, entre ellas, Minería en la Región, Desafíos de la Minería; Tendencias en Sustentabilidad y Ejes Socio-ambientales; Eficiencia Energética en Minería: Reduciendo nuestra huella de carbono; Minería Circular: Tecnologías orientadas al manejo de residuos; Tecnologías de Desalinización: Impactos y oportunidades medioambientales; Comité Abastecimiento Responsable de Sonami; Presentación de proyectos relacionados al cobre; Presentación proyectos de Litio, Oro y otros; Desafíos en la Exploración; Desarrollo de Personas, Inclusión y Equidad de Género; y Digitalización y Ciberseguridad en la minería.

Entre los principales paneles, destaca el panel 2, Desafíos en la Minería, que se realizará el lunes 24 de abril, y que contará con la participación de la Ministra de Minería, Marcela Hernando; Iván Arriagada, Presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Rag Udd, Presidente de BHP Minerals Americas; Amparo Cornejo, vicepresidente de Sudamérica TECK; CEO Collahuasi Jorge Gómez ; y Patricio Hidalgo Presidente Ejecutivo Angloamerican, panel que será moderado por Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo del Consejo Minero. Este panel abordará el escenario futuro de nuestra industria y se enfocará en conversar sobre los temas pendientes que debemos resolver para alcanzar la minería de los próximos 30 años.

Fuente: Expomin

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano