Tecnología Minera
FLSmidth

Toquepala mejora su infraestructura con el uso de innovaciones tecnológicas

Publicado hace 2 años

Toquepala mejora su infraestructura con el uso de innovaciones tecnológicas

Toquepala ha adquirido una nueva red LTE, la misma por la que por ahora pasará tecnología 4G y les permitirá estar a la vanguardia en el uso de innovaciones dentro del sector minero.

Toquepala, ubicada en el departamento de Tacna, continúa mejorando su infraestructura tecnológica con la adquisición de una nueva red LTE, la misma que llevará conectividad de cuarta generación a su operación y les permitirá estar a la vanguardia del uso de tecnologías avanzadas dentro del sector minero.

La mina que opera Southern Perú Copper Corporation, filial de Grupo México S.A. de C.V, es la segunda en el mundo –después de China– que contará con un doble core 5G en redundancia, vendido por Huawei.

Perú ya cuenta con 6 redes LTE. El aspecto más importante de esta contribución, es que la red se construirá con un núcleo independiente 5G, el primero de su tipo en el país.

Por ahora, a través de estas redes pasará tecnología de cuarta generación y, cuando la regulación peruana lo permita, lo hará la tecnología 5G.

“Esta decisión de trabajar con Huawei nos permite avanzar dentro de la industria 4.0, reforzando la automatización de nuestros procesos, haciendo posible realizar, de manera remota, acciones -dentro de un amplio espectro- que ahora mismo son presenciales, lo que se traduce en un manejo más eficiente de la mina. Es muy importante que las posibilidades de las nuevas tecnologías siempre estén en nuestro radar y estemos a la vanguardia”, dijo Jorge Hugo Meza, director general de Operaciones de Southern Perú Copper Corporation.

El ejecutivo destacó que esta implementación es demandada por las nuevas tecnologías industriales y forma parte de lo que se conoce como minería inteligente. Gracias a esta adquisición, las operaciones mineras podrán introducir: camiones autónomos, palas con selección de mineral inteligente, control remoto para operaciones críticas, tecnologías de realidad aumentada, entre otros.

Southern Perú eligió a Huawei para este importante paso, por su constante evolución hacia una minería inteligente. La marca china es experta en diversas vertientes y destaca en su expertis en soluciones para el sector minero. De hecho, en China son pioneros en minería 5G.

Huawei tiene el mayor número de contribuciones a los desarrollos 3GPP y es uno de los proveedores más fuertes en Perú.

Las redes 5G serán de las tecnologías claves en la nueva era de la minería autónoma y Toquepala está dando un gran paso hacia su objetivo: promover esta red y ser un referente en la región sobre cómo beneficia el 5G al rubro.

“Este proceso va a permitir una red de alta tecnología para soportar muchos más procesos que, sumado a los nuevos cambios aquí en Perú, vamos a tener una red de altísima velocidad”, resaltó Bao Getang, CEO de Huawei Perú.

De esta manera, ambas compañías trabajan juntas con el compromiso de innovar y desarrollar el sector minero.

Fuente: TM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano