Tecnología Minera
FLSmidth

Trabajadores de chilena Codelco alertan sobre avance de contagios internos de coronavirus

Publicado hace 3 años

Trabajadores de chilena Codelco alertan sobre avance de contagios internos de coronavirus

Previamente, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, había asegurado que el Gobierno chileno dará prioridad a la salud de los trabajadores por sobre la producción minera.

Los sindicatos de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, mostraron su preocupación por el avance interno en los contagios por coronavirus, que afecta a cerca de 3 000 operarios.

Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa a los gremios de la estatal- comentó a Reuters que al 5 de julio habían contabilizado 2 843 contagios, pese a que ni la empresa ni las autoridades les han entregado la información.

“Las autoridades no nos dan la base de datos, la empresa no da la base de datos a los trabajadores, entonces nosotros tenemos que ir reconstruyendo el día a día para tener un bosquejo de cómo se está moviendo”, afirmó.

Algunos dirigentes sindicales han insistido en la idea de que para reducir los contagios en la minera ciudad norteña de Calama se debería detener por 14 días las faenas, manteniendo servicios mínimos y así evitar la intensa circulación de personas que producen las mineras.

“Se quiere hacer ver que nosotros queremos parar la minería y nosotros lo único que queremos es resguardar la vida y salud de los trabajadores”, señaló Elgueta.

La coordinadora CTMIN, que reúne a los sindicatos de Codelco, minería privada y contratistas, se reunió el miércoles con el subsecretario de Minería y el regulador del sector, Sernageomin, para plantear las inquietudes de los trabajadores.

El dirigente dijo que se logró un acuerdo para establecer un diálogo para evaluar los temas inherentes al sector.

“Necesitamos información, compromiso, necesitábamos esta mesa social para trabajar en conjunto”, destacó.

Además detalló que se criticó al regulador por la forma en que se han fiscalizado las operaciones mineras, se pidió que se hagan exámenes de detección de Covid-19 al finalizar los turnos y se mejoren las medidas de resguardo.

El martes, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, había asegurado a Reuters que el Gobierno chileno dará prioridad a la salud de los trabajadores por sobre la producción minera.

Fuente: Reuters

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano