Tecnología Minera
FLSmidth

Tres empresas abandonan licitación para darle valor agregado al litio en Chile

Publicado hace 4 años

Tres empresas abandonan licitación para darle valor agregado al litio en Chile

En el país sudamericano -uno de los mayores productores mundiales de litio - el metal blanco es considerado un "producto estratégico", por lo que es el Estado -a través de Corfo- el que controla su producción sobre concesiones privadas.

El consorcio chino Sichuan Fulin Transportation Group desistió de un proyecto para fabricar partes de automóviles eléctricos en Chile con litio extraído en el país y vendido a precio preferente, al igual que el surcoreano Posco-Samsumg y la local Molymet, informó el gobierno chileno.

En un comunicado, la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó que "continuará los esfuerzos para lograr el objetivo de promover la instalación de empresas que agreguen valor en la producción de litio, luego que el consorcio surcoreano Posco-Samsung, el consorcio de origen chino Sichuan Fulin Transportation Group y la empresa chilena Molymet comunicaron su decisión de desistirse de sus proyectos para crear valor agregado en Chile".

Las tres empresas se habían adjudicado en marzo del 2018 una licitación para fabricar productos a base de litio a un precio preferente basado en lo extraído por la empresa estadounidense Albemarle, en el salar de Atacama, norte de Chile.

En el país sudamericano -uno de los mayores productores mundiales de litio- el metal blanco es considerado un "producto estratégico", por lo que es el Estado -a través de Corfo- el que controla su producción sobre concesiones privadas.

En el caso del contrato que Corfo mantiene con Albemarle -la mayor productora mundial de litio-, existe una obligación de ofrecer a productores especializados el 25% de su producción de litio a un precio preferente, para implementar una industria de valor agregado.

La nota de la Corfo no explica las razones de las tres empresas para abandonar el proyecto pero indica que ahora se "deberá seleccionar nuevos interesados que quieran explorar el establecerse en Chile para desarrollar productos de valor agregado".

Esta renuncia se produce en momentos que el mercado del litio sigue creciendo, con un incremento de la demanda anual en torno al 20%, destinada a alimentar principalmente la producción de baterías para automóviles eléctricos y artículos electrónicos.

Con reservas equivalentes al 57.4% del total a nivel global, Chile produjo en el 2018 unas 96,000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Hacia el año 2023, según estimaciones del Ministerio de Minería, la producción debería más que duplicarse para alcanzar las 230,000 toneladas.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano