Tecnología Minera
FLSmidth

Una nueva tecnología podría ayudar a que las baterías de iones de litio duren nueve años

Publicado hace 1 año

Una nueva tecnología podría ayudar a que las baterías de iones de litio duren nueve años

La capacidad de restaurar rápidamente materiales oxidados a un estado casi prístino también representa un cambio de juego en términos de economía circular.

Ingenieros de la Universidad RMIT de Australia proponen la idea de incorporar un material 2D a las baterías de iones de litio para prolongar su vida útil hasta tres veces más que la tecnología actual, es decir, hasta unos nueve años.

En un artículo publicado en la revista Nature Communications, los investigadores explican que están utilizando MXene, una clase de material similar al grafeno pero de alta conductividad eléctrica.

El gran problema del MXeno es que se oxida con facilidad, lo que reduce su conductividad eléctrica y lo inutiliza. Para superar este problema, el grupo del RMIT estudió las ondas sonoras y descubrió que, a una determinada frecuencia, eliminan el óxido del MXeno, devolviéndolo a un estado cercano al original.

Esta innovación podría ayudar algún día a revitalizar las baterías de MXene cada pocos años.

"El óxido superficial, que es el óxido, es difícil de eliminar, sobre todo en este material, que es mucho, mucho más fino que un cabello humano", afirma Hossein Alijani, coautor principal del estudio, en declaraciones a los medios. "Los métodos actuales para reducir la oxidación se basan en el recubrimiento químico del material, lo que limita el uso del MXeno en su forma nativa. En este trabajo, demostramos que exponer una película oxidada de MXeno a vibraciones de alta frecuencia durante apenas un minuto elimina el óxido de la película. Este sencillo procedimiento permite recuperar su rendimiento eléctrico y electroquímico".

Alijani y sus colegas creen que su trabajo para eliminar el óxido del MXeno abre la puerta a que el nanomaterial se utilice en una amplia gama de aplicaciones en almacenamiento de energía, sensores, transmisión inalámbrica y remediación medioambiental.

La capacidad de restaurar rápidamente materiales oxidados a un estado casi prístino también representa un cambio de juego en términos de economía circular.

"Los materiales utilizados en electrónica, incluidas las baterías, suelen deteriorarse tras dos o tres años de uso debido a la formación de óxido", explica Amgad Rezk, autor principal del artículo. "Con nuestro método, podemos prolongar potencialmente la vida útil de los componentes de las baterías hasta tres veces".

Aunque la innovación es prometedora, el equipo necesita trabajar con la industria para integrar su dispositivo acústico en los sistemas y procesos de fabricación existentes. También están estudiando el uso de su invento para eliminar capas de óxido de otros materiales para aplicaciones en detección y energías renovables.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano