Tecnología Minera
FLSmidth

Una nueva tecnología podría ayudar a que las baterías de iones de litio duren nueve años

Publicado hace 1 año

Una nueva tecnología podría ayudar a que las baterías de iones de litio duren nueve años

La capacidad de restaurar rápidamente materiales oxidados a un estado casi prístino también representa un cambio de juego en términos de economía circular.

Ingenieros de la Universidad RMIT de Australia proponen la idea de incorporar un material 2D a las baterías de iones de litio para prolongar su vida útil hasta tres veces más que la tecnología actual, es decir, hasta unos nueve años.

En un artículo publicado en la revista Nature Communications, los investigadores explican que están utilizando MXene, una clase de material similar al grafeno pero de alta conductividad eléctrica.

El gran problema del MXeno es que se oxida con facilidad, lo que reduce su conductividad eléctrica y lo inutiliza. Para superar este problema, el grupo del RMIT estudió las ondas sonoras y descubrió que, a una determinada frecuencia, eliminan el óxido del MXeno, devolviéndolo a un estado cercano al original.

Esta innovación podría ayudar algún día a revitalizar las baterías de MXene cada pocos años.

"El óxido superficial, que es el óxido, es difícil de eliminar, sobre todo en este material, que es mucho, mucho más fino que un cabello humano", afirma Hossein Alijani, coautor principal del estudio, en declaraciones a los medios. "Los métodos actuales para reducir la oxidación se basan en el recubrimiento químico del material, lo que limita el uso del MXeno en su forma nativa. En este trabajo, demostramos que exponer una película oxidada de MXeno a vibraciones de alta frecuencia durante apenas un minuto elimina el óxido de la película. Este sencillo procedimiento permite recuperar su rendimiento eléctrico y electroquímico".

Alijani y sus colegas creen que su trabajo para eliminar el óxido del MXeno abre la puerta a que el nanomaterial se utilice en una amplia gama de aplicaciones en almacenamiento de energía, sensores, transmisión inalámbrica y remediación medioambiental.

La capacidad de restaurar rápidamente materiales oxidados a un estado casi prístino también representa un cambio de juego en términos de economía circular.

"Los materiales utilizados en electrónica, incluidas las baterías, suelen deteriorarse tras dos o tres años de uso debido a la formación de óxido", explica Amgad Rezk, autor principal del artículo. "Con nuestro método, podemos prolongar potencialmente la vida útil de los componentes de las baterías hasta tres veces".

Aunque la innovación es prometedora, el equipo necesita trabajar con la industria para integrar su dispositivo acústico en los sistemas y procesos de fabricación existentes. También están estudiando el uso de su invento para eliminar capas de óxido de otros materiales para aplicaciones en detección y energías renovables.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano