Uno de cada 3 dólares que se invierten en exploración en Perú proviene de países del APEC
Publicado hace 1 año
Homar Lozano, director del IIMP, afirmó que se tratan de 38 proyectos que pertenecen a Australia, México, Canadá, Estados Unidos, Japón y China, los cuales representan el 33.8% de inversión de la cartera.
El Perú cuenta con 75 proyectos de exploración minera con una inversión conjunta de US$ 644 millones, pero ¿quiénes son los principales inversionistas? Se trata de Australia, México, Canadá, Estados Unidos, Japón y China.
Estos agrupan el 33.8% de las inversiones de la cartera que involucran 38 proyectos. Es decir, uno de cada 3 dólares que se invierten en exploración en nuestro país proviene de aliados del Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Al respecto, Homar Lozano, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), indicó que las inversiones en exploración implican un altísimo riesgo en donde se busca definir los potenciales de los recursos mineros a través de las ciencias de las tierras. Se invierte en geología, en geoquímica y geofísica para transformar los recursos en reservas, y luego en una mina. “De 100 proyectos de exploración, solo 10 llegan a un estudio de prefactibilidad y solo 1 se convierte en una operación minera”, anotó en entrevista con el IIMP.
En ese sentido, destacó que es positivo que uno de cada 3 dólares que se invierten en exploración en nuestro país sea de países aliados del APEC. “Son 38 proyectos de exploración que representan estos países entre Canadá, China, Estados Unidos, Japón y Australia”, apuntó.
Agregó que al menos el 70% de la cartera de proyectos de exploración está enfocado en metales críticos como el oro, plata, cobre, hierro, zinc, plomo, níquel y litio, los cuales nos convierte en un país clave para la transición energética a nivel mundial.
“Tenemos una cartera interesante de proyectos, por lo que en APEC debemos fortalecer nuestras relaciones con estos países para que las inversiones escalen mucho más. De 63 proyectos de exploración internacionales que tenemos, el bloque APEC representa 38 de ellos. Instamos al Gobierno a que puedan generar mejores condiciones para atraer más inversiones”, finalizó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .
09/Jan/2026 4:34pm
Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .
Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .
09/Jan/2026 4:32pm
Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .
MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .
09/Jan/2026 4:28pm
Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .
Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .
09/Jan/2026 4:26pm
Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




