Uno de cada 3 dólares que se invierten en exploración en Perú proviene de países del APEC
Publicado hace 1 año
Homar Lozano, director del IIMP, afirmó que se tratan de 38 proyectos que pertenecen a Australia, México, Canadá, Estados Unidos, Japón y China, los cuales representan el 33.8% de inversión de la cartera.
El Perú cuenta con 75 proyectos de exploración minera con una inversión conjunta de US$ 644 millones, pero ¿quiénes son los principales inversionistas? Se trata de Australia, México, Canadá, Estados Unidos, Japón y China.
Estos agrupan el 33.8% de las inversiones de la cartera que involucran 38 proyectos. Es decir, uno de cada 3 dólares que se invierten en exploración en nuestro país proviene de aliados del Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Al respecto, Homar Lozano, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), indicó que las inversiones en exploración implican un altísimo riesgo en donde se busca definir los potenciales de los recursos mineros a través de las ciencias de las tierras. Se invierte en geología, en geoquímica y geofísica para transformar los recursos en reservas, y luego en una mina. “De 100 proyectos de exploración, solo 10 llegan a un estudio de prefactibilidad y solo 1 se convierte en una operación minera”, anotó en entrevista con el IIMP.
En ese sentido, destacó que es positivo que uno de cada 3 dólares que se invierten en exploración en nuestro país sea de países aliados del APEC. “Son 38 proyectos de exploración que representan estos países entre Canadá, China, Estados Unidos, Japón y Australia”, apuntó.
Agregó que al menos el 70% de la cartera de proyectos de exploración está enfocado en metales críticos como el oro, plata, cobre, hierro, zinc, plomo, níquel y litio, los cuales nos convierte en un país clave para la transición energética a nivel mundial.
“Tenemos una cartera interesante de proyectos, por lo que en APEC debemos fortalecer nuestras relaciones con estos países para que las inversiones escalen mucho más. De 63 proyectos de exploración internacionales que tenemos, el bloque APEC representa 38 de ellos. Instamos al Gobierno a que puedan generar mejores condiciones para atraer más inversiones”, finalizó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de stockpiles y blending mineral: impacto en la ley de alimen . . .
09/Mar/2026 4:37pm
La gestión técnica de stockpiles y blending mineral es clave para estabilizar la ley de alimentación y optimizar el d . . .
Optimización del rendimiento operativo tras actualización tecnológi . . .
09/Mar/2026 4:33pm
La actualización tecnológica en operaciones mineras impulsa el rendimiento, reduce costos y mejora la eficiencia media . . .
Evaluación de riesgos macroeconómicos en minería: factores globales . . .
09/Mar/2026 4:30pm
Conozca cómo la evaluación de riesgos macroeconómicos influye en las decisiones de inversión minera, considerando pr . . .
Argentina: Proyecto minero Taca-Taca representa una inversión de US$ . . .
09/Mar/2026 4:28pm
El ambicioso proyecto Taca Taca, ubicado en la provincia de Salta, se posiciona hoy como una de las iniciativas mineras . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




