Uno de cada 3 dólares que se invierten en exploración en Perú proviene de países del APEC
Publicado hace 11 meses
Homar Lozano, director del IIMP, afirmó que se tratan de 38 proyectos que pertenecen a Australia, México, Canadá, Estados Unidos, Japón y China, los cuales representan el 33.8% de inversión de la cartera.
El Perú cuenta con 75 proyectos de exploración minera con una inversión conjunta de US$ 644 millones, pero ¿quiénes son los principales inversionistas? Se trata de Australia, México, Canadá, Estados Unidos, Japón y China.
Estos agrupan el 33.8% de las inversiones de la cartera que involucran 38 proyectos. Es decir, uno de cada 3 dólares que se invierten en exploración en nuestro país proviene de aliados del Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Al respecto, Homar Lozano, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), indicó que las inversiones en exploración implican un altísimo riesgo en donde se busca definir los potenciales de los recursos mineros a través de las ciencias de las tierras. Se invierte en geología, en geoquímica y geofísica para transformar los recursos en reservas, y luego en una mina. “De 100 proyectos de exploración, solo 10 llegan a un estudio de prefactibilidad y solo 1 se convierte en una operación minera”, anotó en entrevista con el IIMP.
En ese sentido, destacó que es positivo que uno de cada 3 dólares que se invierten en exploración en nuestro país sea de países aliados del APEC. “Son 38 proyectos de exploración que representan estos países entre Canadá, China, Estados Unidos, Japón y Australia”, apuntó.
Agregó que al menos el 70% de la cartera de proyectos de exploración está enfocado en metales críticos como el oro, plata, cobre, hierro, zinc, plomo, níquel y litio, los cuales nos convierte en un país clave para la transición energética a nivel mundial.
“Tenemos una cartera interesante de proyectos, por lo que en APEC debemos fortalecer nuestras relaciones con estos países para que las inversiones escalen mucho más. De 63 proyectos de exploración internacionales que tenemos, el bloque APEC representa 38 de ellos. Instamos al Gobierno a que puedan generar mejores condiciones para atraer más inversiones”, finalizó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tendencias en almacenamiento de relaves: innovación estructural y seg . . .
06/Nov/2025 4:53pm
Descubre las nuevas tendencias en almacenamiento de relaves mineros, enfocadas en seguridad, monitoreo en tiempo real e . . .
Minas que aplican simulación digital alcanzan hasta 20 % más en efic . . .
06/Nov/2025 4:52pm
En la minería a cielo abierto, muchas ineficiencias no se originan en fallas visibles, sino en pequeñas variaciones qu . . .
Perú acelera adopción de IA en minería y gana presencia en el ecosi . . .
06/Nov/2025 4:50pm
En un contexto donde la IA redefine eficiencia y competitividad, la minería peruana avanza con evidencia operativa y un . . .
proEXPLO 2026: Líderes mineros y académicos conforman el comité org . . .
06/Nov/2025 4:45pm
Bajo el lema “Promoviendo el descubrimiento para un futuro sostenible” el evento reunirá además a geólogos, inver . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




