UNSA busca patentar iniciativa que puede convertir relaves mineros en abono
Publicado hace 5 años

Además, la universidad busca patentar otras 13 ingeniosas iniciativas ante Indecopi. Asimismo, firmaron un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para potenciar investigaciones.
La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) solicitó el registro y patente de catorce de sus inventos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). La patente es un título para ejercer el derecho exclusivo de comercializar lo creado.
El rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, destacó que una de las invenciones logra la transformación de los relaves mineros en abono extrayéndoles el mercurio y el cianuro, usados para conseguir el oro. “El prototipo está casi terminado”, aseveró. Este proyecto fue desarrollado con la Escuela de Minas de Colorado de Estados Unidos. “Con esto se solucionará el problema de la contaminación”, añadió.
Sánchez informó que tienen en marcha 180 proyectos de investigación. En esa línea, la UNSA suscribió un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que establecieron una alianza estratégica de colaboración interinstitucional para promover la realización de investigaciones.
Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Drones autónomos para inspección en minas subterráneas: seguridad y . . .
12/Sep/2025 4:29pm
Descubre cómo los drones autónomos están revolucionando la inspección en minas subterráneas con LiDAR, visión comp . . .
Sistemas de supresión de incendios en minería: tecnologías para pro . . .
12/Sep/2025 4:27pm
Descubre cómo los sistemas de supresión de incendios en minería, basados en tecnologías avanzadas y protocolos de se . . .
Inversiones por más de US$ 5,000 millones buscan modernizar los puert . . .
12/Sep/2025 4:26pm
El portafolio incluye megaproyectos como Chancay, Marcona e Ilo, que apuntan a convertir al país en un hub logístico m . . .
INEI: Exportación de cobre sumó US$ 1,213 millones a julio de este a . . .
12/Sep/2025 4:17pm
Los resultados confirman que, pese a la volatilidad en los mercados internacionales, el cobre y el oro siguen siendo los . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera