Tecnología Minera
FLSmidth

Water Week Perú se consolida como uno de los eventos técnico empresarial más importante del país

Publicado hace 1 mes

Water Week Perú se consolida como uno de los eventos técnico empresarial más importante del país

Actividad reunió a renombrados especialistas del mundo sobre la gestión del agua.

¡Todo un éxito! La primera edición de Water Week Perú 2024 ha sido considerado unos de los eventos referentes en el país para poder debatir la importancia del uso de agua en diferentes actividades económicas en el territorio nacional. En estos tres días de charlas técnicas, conferencias magistrales y feria de exhibición; diferentes personalidades del sector minero, agrícola, ambiental y de saneamiento han podido compartir sus ideas y debatir acerca de cómo mejorar el cuidado del recurso hídrico en beneficio de todos los peruanos.

En el tema de agua y saneamiento, personalidades como el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, el ex gerente general del proyecto Chavimochic, Carlos Pagador, y el ex viceministro de Agricultura, Huber Valdivia, coincidieron en que existe una situación desbalanceada en los recursos hídricos que requiere inversión en infraestructura para revertirla y existe un equilibrio entre población y agua. 

Por su parte, Napoleón Puño, gerente de la junta de usuarios de sector hidráulico del Valle del Chira, advirtió que el 60% de la capacidad del reservorio de Poechos, uno de los más importantes del país, está lleno de sedimentos, lo que significa un gran riesgo para la agroexportación y la agricultura familiar que utilizan el agua proveniente de esa infraestructura.

En el bloque de Agua y Saneamiento, Francisco Dumler, docente de la CENTRUM PUCP, manifestó que la población de Lima requerirá un caudal de agua de 30 m3/seg hacia el año 2030 y saber qué proyectos son los más eficientes garantizando la institucionalidad sin un cambio de política.

Por su parte, Javier Grau, integrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que el cambio climático y la disponibilidad del agua para todos los usos es uno de los grandes retos en toda la región a través de una buena gestión del líquido elemento que implique a todas las partes interesadas.

El presidente de directorio de SEDAPAL, Jorge Gómez Reategui, manifestó que se requiere de 40 mil a 50 mil millones de soles para cerrar la brecha de acceso al agua potable en Lima y Callao ante el crecimiento de la población en estos últimos diez años. 

Minería, industrias y medio ambiente

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, manifestó que este tipo de eventos permite debatir en cómo la minería moderna y formal aporta en la gestión del agua y tiene un impacto positivo en la economía del y el entorno de la operación minera. Durante su exposición, sostuvo que en la unidad minera de Antamina se han realizado estudios profundos de hidrogeología para tratar de minimizar el agua natural tenga contacto con componentes mineros. Agregó que recirculan más del 98% de las aguas que son usadas en sus operaciones mineras lo que asegura una operación de muy bajo impacto.

En la conferencia magistral denominada “Generando Valor con Aguas Tratadas”, Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, sostuvo el río Chili recibía aproximadamente 2m3/seg de aguas residuales, impactando negativamente a la población y la actividad agrícola de Arequipa. Gracias a la construcción de la planta de tratamiento La Enlozada, inversión efectuada por la compañía minera, ahora se trata casi la totalidad de los desagües.  

Alejandro Justiniano, gerente de Gestión Social y Desarrollo de AngloAmerican, Anglo American, indicó que Quellaveco impulsa un enfoque de valor compartido en la región Moquegua para afrontar los desafíos en la gestión de los recursos hídricos y aprovecharlos de manera eficiente.

En el bloque de medio ambiente y gobernanza, Fernando Momiy, director de Proyecto de Infraestructura Natural para la seguridad hídrica de USAID, indicó que, ante la urgencia del cambio climático, se hace necesario revalorar e invertir en infraestructura natural para garantizar la seguridad hídrica.

En otro momento de la charla, Jose Carlos De Piérola. El gerente País de Environmental Resources Management-ERM, manifestó que el agua es un recurso, pero también es un derecho humano, lo que implica que las empresas deben identificar el impacto que están teniendo al hacer uso de las fuentes de agua.

Conclusiones y clausura

José De Piérola, presidente del Water Week Perú 2024, Jimena Sologuren, presidenta de la Convención Minera PERUMIN 37, y Vinio Floris, Profesor y director de Gestión de Agua de Gerens, coincidieron que todavía hay muchas cosas por hacer para tener un manejo correcto en la gestión del agua y esta sea aprovechada tanto en un proyecto como para la población. Reconocieron que existen avances y esfuerzos en industrias como la minería, agricultura y saneamiento pero que no es suficiente por la falta de institucionalidad y voluntad política en algunos casos.

La clausura del evento estuvo a cargo del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien indicó que el agua es un recurso preciado para la vida humana y para los megaproyectos de toda índole al indicar que en todos los procesos industriales es necesario este recurso hídrico para la recuperación de metales. Indicó que el agua juega un papel importante para el sector de energía.

 

 

Fuente: Water Week

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano