Tecnología Minera
FLSmidth

Wood Mackenzie: Perú producirá 4.3 millones de toneladas de cobre al 2040

Publicado hace 1 mes

Wood Mackenzie: Perú producirá 4.3 millones de toneladas de cobre al 2040

La oferta de mineral será posible gracias a la puesta en marcha de proyectos mineros como Tía María, Zafranal, entre otros.

La producción de cobre en el Perú al 2040 alcanzará las 4.3 millones de toneladas, superando ampliamente la producción actual que llega a los 2.7 millones de toneladas, señaló Rubén Arratia, director de Investigación en Metales Básicos y Preciosos en Wood Mackenzie, durante su exposición magistral en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS) en PERUMIN 37.

“Perú tiene 20 proyectos parados hace tiempo. Felizmente va a salir Tía María, está saliendo Zafranal a mediados del 2029. (La producción) en el Perú ha crecido 5% en los últimos 25 años, al igual que Chile”, explicó en su exposición “Cómo las tendencias globales están transformando la oferta y demanda de metales” realizada en el Foro TIS.

En tanto, aseveró que la demanda del mineral será correspondida por el mercado de China, que actualmente consume el 70% de los metales producidos a nivel mundial. Al 2050, se prevé que China siga consumiendo entre 14.5 y 15 millones de toneladas de cobre.

“La demanda del cobre se ve brillante. Uno de los responsables de esto es la transición energética, lo cual involucra cerca de 9 millones de toneladas adicionales. El cobre tiene un excelente futuro”, señaló Arratia.

Cabe señalar que Chile, al ser el primer productor de cobre a nivel mundial, seguirá produciendo 8.5 millones de toneladas y se prevé que para el 2024 el país sureño produzca el 80% de energías renovables.

Proyectos paralizados

El especialista advirtió que la paralización de proyectos mineros por décadas genera más pobreza.

“Uno de los grandes problemas que tiene Perú y Latinoamérica es que no se comunica. El sector minero hace grandes cosas, pero nadie lo comunica. Los líderes políticos que deben facilitar la inversión no quieren gastar su capital político, entonces los proyectos mineros están paralizados por décadas, generando más pobreza e informalidad, y ese es un problema muy serio que tiene Latinoamérica y en particular el Perú”, finalizó.

 

Fuente: IIMP

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Machine Learning en exploración minera: predicción de fallas geológ . . .

21/Nov/2025 4:19pm

Descubre cómo el machine learning permite anticipar fallas geológicas, identificar zonas inestables y optimizar la exp . . .

VER MÁS

Tecnología

Cinco tecnologías clave de equipos Caterpillar: Autonomía y electrif . . .

21/Nov/2025 4:17pm

Descubre las 5 principales tecnologías que impulsan la maquinaria Caterpillar en 2025: autonomía (MineStar Command), e . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de residuos peligrosos en minería: normativas y tecnologías . . .

21/Nov/2025 4:15pm

Nuevas normas y tecnologías para manejar residuos peligrosos en minería: tratamiento, remediación, digitalización y . . .

VER MÁS

Noticia

Canadá: Fresnillo adquiere el proyecto Probe Gold por $556M . . .

21/Nov/2025 4:14pm

El acuerdo da a Fresnillo acceso a las reservas de 10 millones de onzas de oro de Probe, incluyendo 8 millones de onzas . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO