Tecnología Minera
FLSmidth

Zenón Cuevas: “Debemos dejar de hablar de promineros y antimineros”

Publicado hace 6 años

Zenón Cuevas: “Debemos dejar de hablar de promineros y antimineros”

Sostuvo que las mineras deben asumir compromisos para garantizar el desarrollo de la población.

Para el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, la minería y la agricultura son actividades claves que aportan al progreso de las regiones y el país. En ese sentido, considera que el desarrollo de ambas actividades pueden ser posible.

Cuevas dio su nueva postura sobre la minería frente a la actividad minera durante la inauguración del I Congreso Macrosur: Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo y Transformación Digital. 

Sostuvo que las mineras deben asumir compromisos para garantizar el desarrollo de la población. “Se habla de antimineros y promineros, creemos que no es momento de seguir hablando en ese tono; estamos en otros tiempos, en que la visión sobre la actividad extractiva y la productiva debe ser distinta”, señaló.

En el Congreso, está previsto anunciar un próximo proyecto minero a desarrollarse (San Gabriel-Moquegua), que tiene una reserva de 11 000 millones de onzas de oro.

La actividad arrancó en medio del desorden porque pusieron extremas medidas de seguridad, pese a que ningún ministro llegó al evento. El gobernador dijo que el congreso es organizado por la Región. Su gerente Víctor Manzur dijo que a la Región no le costó nada.

 

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión del throughput en plantas de procesamiento minero: estrategia . . .

31/Mar/2026 4:48pm

La gestión del throughput permite optimizar la capacidad de procesamiento en plantas concentradoras. Conoce las estrate . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de fragmentación en voladura mediante análisis digital: tecn . . .

31/Mar/2026 4:44pm

El análisis digital de fragmentación permite medir y optimizar el tamaño de roca tras la voladura. Conoce las princip . . .

VER MÁS

Noticia

Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2026 está valorizada en m . . .

31/Mar/2026 4:41pm

Se incorporan hasta 32 nuevas iniciativas de inversión, que ya habían sido identificadas en 2025 como potenciales inco . . .

VER MÁS

Noticia

Buenaventura plantea extender la vida de Uchucchacua hasta 2029 y opti . . .

31/Mar/2026 4:32pm

La propuesta busca reordenar el cronograma y elevar la eficiencia operativa mediante mejoras en agua, ventilación, proc . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción