Tecnología Minera
FLSmidth

Zenón Cuevas: “Debemos dejar de hablar de promineros y antimineros”

Publicado hace 6 años

Zenón Cuevas: “Debemos dejar de hablar de promineros y antimineros”

Sostuvo que las mineras deben asumir compromisos para garantizar el desarrollo de la población.

Para el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, la minería y la agricultura son actividades claves que aportan al progreso de las regiones y el país. En ese sentido, considera que el desarrollo de ambas actividades pueden ser posible.

Cuevas dio su nueva postura sobre la minería frente a la actividad minera durante la inauguración del I Congreso Macrosur: Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo y Transformación Digital. 

Sostuvo que las mineras deben asumir compromisos para garantizar el desarrollo de la población. “Se habla de antimineros y promineros, creemos que no es momento de seguir hablando en ese tono; estamos en otros tiempos, en que la visión sobre la actividad extractiva y la productiva debe ser distinta”, señaló.

En el Congreso, está previsto anunciar un próximo proyecto minero a desarrollarse (San Gabriel-Moquegua), que tiene una reserva de 11 000 millones de onzas de oro.

La actividad arrancó en medio del desorden porque pusieron extremas medidas de seguridad, pese a que ningún ministro llegó al evento. El gobernador dijo que el congreso es organizado por la Región. Su gerente Víctor Manzur dijo que a la Región no le costó nada.

 

Fuente: La República

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Evaluación técnica de nuevas tecnologías en minería: marco estrat . . .

27/Feb/2026 4:59pm

Conoce el marco técnico para evaluar nuevas tecnologías antes de su implementación en minería. Reduce riesgos, optim . . .

VER MÁS

Innovación

Estructuración organizacional en grandes operaciones mineras: modelo . . .

27/Feb/2026 4:57pm

Analizamos cómo se distribuyen las responsabilidades técnicas y administrativas en grandes operaciones mineras, optimi . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Actividad minera generó recursos para los departamentos por m . . .

27/Feb/2026 4:51pm

Se trata del segundo registro más alto en la historia de nuestro país, en materia de transferencias por canon, regalí . . .

VER MÁS

Inversión

Antamina, Southern Perú y Las Bambas lideraron la inversión minera e . . .

27/Feb/2026 4:48pm

El sector alcanzó US$ 6,228 millones, su mayor nivel en una década, impulsado por infraestructura y exploración. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO