scem Publicidad

Detalle de la Revista

Revista Tecnología Minera N° 68

Editorial



La Competitividad Minera Del Perú


Por: Ing. Isaac Ríos Quinteros
Recientemente el BID ha encargado un estudio comparativo de la competitividad de la región Arequipa para atraer la inversión minera e igualmente la de la región Antofagasta en Chile. Si bien el estudio involucra el tema minería y agricultura lo que hace difícil comparar una región con mucha actividad agrícola como Arequipa con una que casi no la tiene, vale la oportunidad para destacar las ventajas comparativas de una y otra región.

Arequipa igual que el resto del Perú presenta un costo de energía eléctrica mucho más bajo que el de nuestros vecinos, así mismo un costo de mano de obra menor lo que redunda en un costo total por tonelada menor al promedio chileno. Sin embargo nuestros yacimientos suelen ser de menor ley, muchos presentan problemas de tratamiento por la presencia de arsénico pero sobre todo lo que destaca es la mucha mayor conflictividad que tenemos.

Mientras no se solucione este problema, el Perú en líneas generales tendrá una competitividad pobre para atraer la inversión minera ya casi paralizada desde los sucesos de Tía María, y sin inversión minera no será posible alcanzar en los próximos años ritmos de crecimiento mayores a 3% con todos los problemas sociales y económicos que esto acarreará.

Contenido de la revista

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?