scem Publicidad

Detalle de la Revista

Revista Tecnología Minera N° 73

Editorial



Menos ruido, mas diálogo


Por: Mario Cedrón
El ruido político en el Perú parece haberse calmado con la renuncia del presidente Kucynski y su reemplazo con el presidente Vizcarra. A la par, nuevamente tenemos al frente del despacho ministerial de Energía y Minas a un profesional con amplia experiencia en el sector minero, lo que a su vez coincide con un periodo de alza en los precios de nuestros principales productos minerales. En ese contexto, el mayor desafío para el nuevo gobierno con respecto a la minería es lograr una mejora en el diálogo entre las empresas mineras y los diversos actores sociales que aún se oponen a la concreción de los muchos proyectos mineros que el Perú tiene en cartera, y que son tan necesarios de entrar en producción pues pueden proveernos los recursos económicos que el país necesita para seguir desarrollándose.

La prestigiosa encuesta Fraser sobre la competitividad de los países para atraer la inversión minera en su última edición mejora la posición del Perú, y el mismo presidente Vizcarra llega con la reputación de haber sido un buen negociador con las empresas Southern y Anglo American en torno a la minería en la región Moquegua, cuando fuera gobernador.

Asimismo, el nuevo gabinete, con pocas excepciones, genera confianza, factor fundamental para reactivar la inversión, motor de la economía. Mientras que en las mismas empresas, otros desafíos consisten en avanzar hacia la mina digital del futuro, la minería verde, la minería sin personas dentro de la mina (automatización) con huellas hídricas y energéticas mínimas. Esto requiere de directores en las empresas mineras con visión de futuro, dispuestos a apostar por la innovación y la digitalización que conduzcan a nuevos modelos de negocio minero, acordes con las tendencias mundiales y que nos permitan mantenernos competitivos. De esa manera, eventos como Expotecnomin, cuya tercera versión se viene preparando para el 2019, contribuyen a ello al dar una visión de cómo evoluciona la tecnología minera cuya difusión es el principal objetivo de esta revista.

Contenido de la revista

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?