scem Publicidad

Detalle de la Revista

Revista Tecnología Minera N° 77

Editorial



La minería del futuro es hoy


Por: César Ramos F.
Aunque semánticamente este postulado resulta no ser coherente, en la minería de hoy los niveles de automatización, teleoperación, digitalización y control de los procesos avanzan a un ritmo nunca antes visto, configurando nuevos escenarios donde la seguridad, confiabilidad y mayor producción son el común denominador en esta industria que cada vez empieza a adoptar con mayor énfasis los nuevos desarrollos de la tecnología. Transformando, así, las formas de impulsar y gestionar el talento del recurso humano, y modificando las estaciones de trabajo exonerándolas de peligros para el personal. Ello gracias a la remotización y los potentes sistemas de comunicación en red que acortan las distancias entre el hombre y la máquina, pese a existir decenas, cientos o miles de kilómetros entre ambos.

Decir entonces que la minería del futuro es hoy, reafirma que se están sentando las bases de lo que será una nueva minería en los siguientes años. Ahora más automatizada e inteligente. Por lo que, si bien aún no ha alcanzado su máximo desarrollo, se estima que cada año el salto tecnológico sea cada vez más grande, y que la inversión en estos nuevos instrumentos mucho mayor.

En esa ruta, las labores repetitivas, como también las que suponen cierto riesgo, están pasando a ser ejecutadas por equipos robóticos o semiautónomos que con una adecuada programación y control pueden lidiar con las rudas exigencias de ciertas tareas, ya sea a tajo abierto o en la minería subterránea.

Además, la reciente incursión de la inteligencia artificial, trabajando en conjunto con los sistemas automatizados y la nube, están permitiendo que los equipos logren niveles de inteligencia y lógicas que les permiten resolver problemas en cuestión de segundos.

En ese sentido, los procesos empiezan a volverse más inteligentes, por lo tanto, la trascendencia del conocimiento, ya sea a través de las máquinas apoyadas con la inteligencia artificial, o mediante los seres humanos gracias a la planificación y programación, será vital para lograr la diferenciación en el mercado.

Siendo así, estos sistemas inteligentes ayudarán a enfrentar los desafíos que afectan a la minería en el mundo. Como, por ejemplo, las menores leyes del mineral.

Contenido de la revista

"Al 2021 se invertirán más de 21 mil millones de dólares en minería"

Se afianzan los lazos con Australia

Más energía para la amazonía

Underground Smart Mining

Equipos y tecnologías para la molienda de minerales

Disminución de los costos por hora en neumáticos de camiones mineros

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?