Detalle de la Revista

Revista Tecnología Minera N° 79

Editorial



Cuando llegue la “singularidad”.


Por: César Ramos F.
Cuando llegue la “singularidad”, muchas cosas habrán cambiado. La Inteligencia Artificial habrá superado a la humana y las máquinas harán todo, o casi todo, por si solas. Las industrias, por su parte, habrán automatizado por completo sus procesos y el hombre, en el gobierno de todo, debería estar gestionando cada una de las actividades que muevan el mundo y garanticen su sostenibilidad. No obstante, para que aquel escenario sea real, tendrá que haber pasado, por lo menos, dos décadas de innumerables avances y desarrollos tecnológicos que le sumarán eficiencia a todo lo que hagamos.

Cuando llegue la singularidad, no habrá lugar para cálculos humanos, ni para empresas que no hayan adaptado la digitalización. Tampoco para procesos al azar u operaciones inseguras. Pero sí será el tiempo de una nueva economía donde el valor de los datos, la generación de lógicas y algoritmos darán soporte al futuro de la humanidad.

Pero para ello, será necesaria una transformación que nos lleve a impulsar el pensamiento crítico de las futuras generaciones, adaptándolas a una nueva realidad laboral donde el trabajo colaborativo hombre – máquina será fundamental para el progreso de las industrias.

Así, será preciso un nuevo plan educativo que promueva las innovaciones y que le dé las herramientas necesarias a los estudiantes en todos sus niveles, de manera que puedan ir en busca de nuevas formas de hacer las cosas, y donde la optimización, el ahorro energético y la seguridad serán la prioridad.

Y como lo dice Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO, “la Inteligencia Artificial es la nueva frontera de la humanidad. Y el principio que la rige no es llegar a ser autónoma ni sustituir a la inteligencia humana, pero debemos asegurarnos de que se desarrolle a través de un prisma humanista”.

He ahí el desafío de esta gran conjunción de tecnologías que también está incursionando en el negocio minero. Y en donde las empresas proveedoras, las compañías mineras y los contratistas, están aprendiendo a sacar el máximo provecho de sus aplicaciones. Sector donde hoy destacan la automatización, el Big Data, la teleoperación, la robótica y la Inteligencia Artificial, tecnologías que han empezado a trabajar aisladamente pero que cuando alcancen la sincronía darán paso a la optimización general.

Contenido de la revista

El efecto Quellaveco

Entrevista a Mario Rabines y Makeev Mikhael, de grupo ZYFRA.

Alta ingeniería para grandes desafíos

La Inteligencia Artificial en la Industria Minera

Robot hace historia bajo las profundas minas de Europa

Coberturas para naves y talleres

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?