Tecnología Minera
FLSmidth

30 empresas minero energéticas convocan a proveedores de todo el mundo para impulsar la innovación tecnológica en sus operaciones

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →

La SNMPE, el CDE ESAN e instituciones públicas como PROMPERÚ, Produce y Minem presentaron Minergy Scouting.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), a través de Minergy Connect, plataforma creada por el Comité de Tecnología e Innovación del gremio, realizó el lanzamiento de su primer programa de innovación abierta con alcance internacional para el sector minero energético del Perú, Minergy Scouting.

El programa es fruto del trabajo conjunto entre el sector privado, a través de la SNMPE y el Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) de la Universidad ESAN, y el sector público, por medio de entidades como PROMPERÚ, el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Minergy Scouting tiene como finalidad convocar a solucionadores nacionales e internacionales que cuenten con tecnología probada y desarrollada, a fin de que presenten sus propuestas a las 30 empresas de la industria minero energética que participan con sus retos operacionales, y encontrar soluciones viables de rápida implementación. De esta manera, se busca posicionar al país como un destino atractivo para las inversiones en servicios tecnológicos para el sector.

Durante el evento virtual de lanzamiento, el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, manifestó que la tecnología y la innovación siempre han sido un pilar importante para el desarrollo de la industria minero energética en el Perú y están presentes en cada una de sus actividades.

“La coyuntura de pandemia se presenta como una gran oportunidad para acelerar estos procesos de transformación tecnológica que el sector ha venido impulsando en los últimos años. La automatización de nuestras operaciones, la transformación tecnológica, la ciberseguridad, la bio-seguridad, entre otros, son parte de la agenda prioritaria”, explicó.

En tanto, el presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, Edward Alarcón, explicó que el comité tiene como objetivo ayudar a acelerar la cultura de innovación de las empresas asociadas y funcionar como una plataforma para compartir experiencias y llevar las buenas prácticas a sus operaciones.

“Desde el 2020, se ha acelerado la transformación digital de nuestras industrias. Hoy por hoy, no podríamos hablar de minería del futuro si la tecnología y la innovación no están en el centro del core del negocio. La importancia de las direcciones de tecnología será fundamental para lograr que las operaciones sean más eficientes, pero, sobre todo, seguras”, sostuvo.

Esfuerzo conjunto

PROMPERÚ, con el objetivo de posicionar al país como un destino atractivo para la inversión extranjera directa, convocará a través de sus Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) a importantes inversionistas del sector para conectarlos con las empresas participantes, dándoles la oportunidad de establecer relaciones de negocios. Además, los proyectos participantes pasarán a ser parte del portafolio de proyectos de la Dirección de Promoción de Inversiones Empresariales, herramienta que les permitirá tener mayor exposición internacional.

“La ventaja competitiva del Perú es que sus costos por servicios a la minería son más bajos en comparación con Estados Unidos o Europa”, señaló el director de Promoción de Inversiones Empresariales de PROMPERÚ, Daniel Córdova.

Por su parte, el director general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización de Produce, Alfonso Accinelli, destacó la importancia de las empresas proveedoras para el desarrollo de la industria minero energética y habló sobre la Hoja de Ruta Tecnológica para los Proveedores Tecnológicos de la Minería, que su cartera viene impulsando.

“Los proveedores tecnológicos de minería son negocios con potencial de alto crecimiento por su capacidad de rápida absorción tecnológica y emprendimiento que aportarán en la sofisticación de la matriz productiva”, señaló.

A su turno, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del MINEM, Mayra Figueroa, resaltó también lo beneficioso que resulta la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado y comentó el trabajo que se viene realizando de forma conjunta a través del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-energéticas (RIMAY).

“Desde el MINEM, creemos que el lanzamiento de Minergy Scouting es el inicio de un proceso que contribuirá de manera significativa al desarrollo de la competitividad del sector minero, al reunir a importantes actores nacionales e internacionales para buscar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos”, expresó.

Retos tecnológicos del sector

El evento de lanzamiento contó también con la participación del vicepresidente de la Unidad de Negocios de América del Sur de Hudbay, Javier del Río, quien en su exposición habló sobre los principales retos que, desde su experiencia, tiene el sector minero energético.

“Predictibilidad en los procesos, confiabilidad y rapidez en la información, eficiencia en el uso de activos y gastos de mantenimiento, capacitación al recurso humano, orientación de los planes de I+D a las necesidades del negocio, innovación con enfoque en la sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental, así como proteger la seguridad de la información son los desafíos que vienen marcando la agenda del sector”, detalló Del Río.

Seguidamente, el gerente del Sector Proveedores y Tecnología de la SNMPE, Luis Felipe Gil, explicó que los retos presentados por las empresas minero energéticas participantes se han dividido en cinco categorías, para efectos del programa de Minergy Scouting: operaciones, productividad, seguridad y salud ocupacional, relaciones comunitarias y medio ambiente.

Etapas

Minergy Scouting se desarrollará a lo largo de los próximos cinco meses y contará con cuatro fases: workshops, calificación, matchmaking y reconocimiento.

“La etapa de workshops es la próxima a ejecutarse y consistirá en reuniones virtuales dirigidas a los participantes, en las cuales las empresas minero energéticas que presentaron sus retos los explicarán a detalle, con posibilidad de responder las interrogantes de los presentes y en la cual estarán también las instituciones aliadas”, explicó Luis Felipe Gil.

Cabe señalar que la calificación estará a cargo de las empresas minero energéticas participantes, el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN y PROMPERÚ; el matchmaking permitirá a los participantes afinar sus propuestas de solución gracias al feedback de las empresas minero energéticas, y el reconocimiento tendrá lugar en el mes de diciembre, para las empresas que logren llegar a esta etapa. El detalle de las etapas, los retos, las empresas participantes y más información sobre el programa lo encontrarán en: www.minergyconnect.pe/scouting-snmpe

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Bradken inaugura moderna planta industrial en Chilca para minería . . .

09/Jul/2026 5:50pm

Bradken inauguró su nueva planta industrial en Chilca, con capacidad para producir 20.000 toneladas anuales y abastecer . . .

VER MÁS

Servicios

Revestimiento en Backing Rubber para molinos SAG, bolas y trommel: may . . .

08/Jul/2026 4:24pm

Conozca cómo el servicio de revestimiento en Backing Rubber de Abratech Ingenieros optimiza la protección de molinos S . . .

VER MÁS

Noticia

Synthetic Gear Oil 66960: lubricante sintético para engranajes indust . . .

07/Jul/2026 4:07pm

Synthetic Gear Oil 66960 ofrece protección extrema contra desgaste y micropitting en engranajes industriales. Conozca s . . .

VER MÁS

Noticia

Metso fortalece alianza con importante minera sudamericana mediante nu . . .

03/Jul/2026 4:41pm

Metso ha asegurado la continuidad de un contrato de suministro de largo plazo con una importante empresa minera de Sudam . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos