Tecnología Minera
FLSmidth

ABB: confiabilidad para la molienda de Atalaya Mining en España

Publicado hace 2 años

La tecnología de ABB ha ayudado a Atalaya Mining a optimizar la disponibilidad y el rendimiento del molino SAG en el Proyecto Riotinto, Andalucía.

ABB ha ayudado a Atalaya Mining a optimizar la disponibilidad y el rendimiento de los molinos, combinando su accionamiento para molinos sin engranajes (GMD) con el apoyo contiuo de la gestión del ciclo de vida y una solución digital de monitorización de condición, a través de un acuerdo de servicio a largo plazo (LTSA).

La empresa minera, que produce concentrados de cobre y subproductos de plata en su proyecto de Riotinto, en la Comunidad Autonóma de Andalucía, en el suroeste de España, utiliza un GMD de ABB, el sistema de accionamiento de molino más potente del mercado,

Está considerado como el "caballo de batalla" para las operaciones de molienda, proporcionando fiabilidad y disponibilidad a las plantas de procesamiento, com la de Riotinto, que tiene una capacidad de procesamiento de hasta 15 Mtpa.

Tras su reciente expansión, la mina Riotinto aumentó su objetivo de producción anual de cobre a, aproximadamente, 55.000 toneladas por año. El acuerdo de servicio a largo plazo (LTSA) de ABB, con un Lifecycle Manager de la multinacional, ha respaldado un récord de producción en la mina en 2020 y la producción fue, en promedio, la misma en el 2021.

A través del programa de servicio, Atalaya Mining se beneficia de la gestión del ciclo de vida para planificar, coordinar y ejecutar los servicios, incluido el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo del sistema, con una respuesta rápida a las llamadas de emergencia y un enfoque adaptativo para cumplir con las modificaciones en los programas de producción, mantenimiento o parada. Esto significa minimizar el riesgo de costosas paradas no programadas, ampliar la vida útil de los sistemas instalados y optimizar el rendimiento del proceso.

Al mismo tiempo, se implementó ABB Ability Predictive Maintenance para molienda, una solución de monitoreo de condición digital para mantener, evaluar y analizar los sistemas GMD y aumentar la seguridad a través de controles continuos. Considera datos pasados y, en tiempo real, para anticipar los requisitos de mantenimiento y evitar el tiempo de inactividad no planificado de la producción.

En generalm el LTSA maximiza la disponibilidad, optimiza el rendimiento de los activos y facilita el funcionamiento seguro del equipo, a través de un único punto de contacto, los servicios de diagnóstico remoto de ABB, el mantenimiento de rutina y las actualizaciones.

"La combinación del diseño del GMD de ABB, el monitoreo continuo y el uso del ABB Ability TM Predictive Maintenance para molienda, significa que el sistema está trabajando con máxima eficiencia", dijo Dimitris Fotiadis, responsable del departamento de Gestión de Ciclo de Vida de ABB.

"ABB seguirá apoyando a Atalaya Mining, a través de la operación del equipo y el mantenimiento de rutina a largo plazo", agregó.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Epiroc presenta nueva división con propuestas tecnológicas que acele . . .

17/May/2024 5:41pm

Oferta es interoperable con flotas y sistemas existentes lo que permite una funcionalidad integrada. . . .

VER MÁS

Tecnología

Mantos MX Metso: 50% menos detenciones y menor costo por tonelada proc . . .

16/May/2024 5:25pm

Es una solución patentada por la compañía y se trata de una tecnología hibrida que utiliza el acero al manganeso con . . .

VER MÁS

Noticia

IPESA presenta el Kenworth T680: la siguiente generación de camiones . . .

15/May/2024 4:46pm

Ipesa, empresa de capitales 100% peruanos, con más de 45 años en el mercado, es representante oficial de Kenworth y DA . . .

VER MÁS

Tecnología

Epiroc lanza la cuarta generación de su sistema anticolisión Titan . . .

14/May/2024 4:32pm

Se ha diseñado para cumplir los últimos requisitos del sector e incorpora tecnología punta para garantizar un rendimi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano