Tecnología Minera
FLSmidth

Nexa y la comunidad de Aquia logran sembrar 100 mil árboles en un solo día

Publicado hace 4 años

Dicho proyecto controlará la erosión de los suelos y logrará reducir las emisiones de dióxido de carbono

A lo largo de la historia, el queñual, quinual o quewiña (del quechua quiwiña) ha sido una planta nativa clave para proteger las cabeceras de las cuencas en diversas partes del mundo. Pueden crecer por encima de los 5,200 metros sobre el nivel del mar y son una importante fuente de energía para las comunidades, porque controlan la erosión de los suelos y reducen las emisiones de dióxido de carbono en ecosistemas de flora y fauna.

Considerando los beneficios de este árbol nativo, la comunidad de Aquia, en la región Ancash, tuvo la misión de sembrar 100 mil quenuales durante un solo día en las cuencas de esta localidad para prevenir la erosión, almacenar agua y regular el clima. Dicha actividad se desarrolló en alianza con las ONG Acción Andina, ECOAN, Global Forest Generation, y la empresa minera Nexa.

En esta jornada participaron la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; el titular de Energía y Minas, Eduardo Gonzales; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunca; además de autoridades y representantes locales.

La actividad se consideró un hito ambiental en la región, pues en un solo día lograron sembrar 100 mil quenuales con el objetivo de asegurar la conservación de los recursos naturales.

De acuerdo con Juan Carlos Taco, jefe del proyecto de exploración El Padrino, de Nexa, señaló que la minera prioriza el cuidado ambiental con responsabilidad y transparencia, y gracias a la siembra del árbol nativo se proyecta contrarrestar la escasez hídrica de futuras generaciones, considerando que una planta adulta de quenual puede capturar hasta 20 litros de agua al día. “Sigamos fomentando el trabajo en conjunto con las comunidades y diversas instituciones para la preservación del medio ambiente”, agregó.

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Innovación y productividad subterránea en Perú con el Dumper FT20 d . . .

20/Feb/2026 4:13pm

Conoce el dúmper FT20 de Fambition, distribuido por Macmining en Perú: 20 toneladas de capacidad, tecnología CAN-bus, . . .

VER MÁS

Noticia

Montaje nocturno del sistema BRS: eficiencia y seguridad sin interrump . . .

19/Feb/2026 4:44pm

La planificación estratégica y el uso de sistemas modulares de Layher Perú permitieron ejecutar trabajos en zonas de . . .

VER MÁS

Infraestructura

Sistema autotrepante ATR: Encofrado ideal para construcciones en altur . . .

18/Feb/2026 4:23pm

El sistema autotrepante ATR optimizan la construcción de estructuras verticales altas sin la necesidad de uso de grúa; . . .

VER MÁS

Maquinaria

Caterpillar redefinirá los límites de la innovación en maquinaria e . . .

17/Feb/2026 4:33pm

Desde nuevas máquinas y tecnologías hasta servicios y opciones de alquiler, los visitantes podrán comprobar de primer . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO