Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Blumaq: sistemas de refrigeración

Publicado hace 8 meses

Blumaq dispone de la más completa línea de productos para mantenimiento y reparación del sistema de refrigeración.

Los sistemas de refrigeración son los encargados de disminuir la temperatura de un motor, con la finalidad de mantener, a una adecuada temperatura, el trabajo que realizará este equipamiento; teniendo, para este fin, al refrigerante como aliado.

En los motores antiguos se utilizaba aire, aunque estos elementos no son muy comunes en la modernidad empleada dentro de la industria.

En ese sentido, algunas de las subsecciones del sistema de refrigeración, son: enfriadores e intercoolers; bombas de agua; termostatos; tensores y correas; radiadores; ventiladores; indicadores y sensores; depósitos de expansión; refrigerantes orgánicos e inorgánicos; así como mangueras, tapones, juntas, motores de ventilador, entre otros.

Funcionamiento del sistema de refrigeración

Cuando el motor esta frio, los componentes se desgastan fácilmente, por lo que contamina más y es menos eficiente.

Un sobrecalentamiento del motor provocaría grandes averías; por eso, la principal función del sistema de refrigeración es permitir que caliente en el plazo más breve y, luego, que funcione a una temperatura constante.

A continuación, se detallará respecto a las subsecciones del sistema y sus funciones específicas:

Radiador

Formado por muchos tubos, con aletas, de pequeño diámetro, actúa como un intercambiador de calor entre el agua caliente del motor, con el aire ambiente que es impulsado por el ventilador

Enfriador

Actúa como un radiador. Enfría el aceite para conseguir una temperatura y viscosidad adecuada, asegurando la buena lubricación de las piezas.

Intercooler

Esencial en motores con turbocompresor; reduce la temperatura del aire en la admisión, evitando así bajadas de rendimiento del motor.

Termostato

Actúa como válvula del líquido refrigerante. Se encarga de abrir y cerrar el paso de este, hacia el radiador, permitiendo así una temperatura de funcionamiento óptima y contante.

Bomba de agua

Su función es la de mantener un flujo de refrigerante contante, dentro del circuito. Es uno de los principales componentes, que de fallar causaría fugas y grandes averías en el sistema de refrigeración.

Ventilador

Asegura una circulación de aire, a través del radiador del motor. En maquinaria de obra pública existen diversos tipos, en función de su accionamiento:

VENTILADOR ACCIONADO POR CORREAS

Este tipo de ventilador siempre está funcionando, independientemente de la temperatura del refrigerante. Su rapidez depende de la velocidad del motor

VENTILADOR CON EMBRAGUE

La centralita del motor gestiona la velocidad del ventilador, acoplando y desacoplando el embrague, según la señal de los diferentes sensores de temperatura.

VENTILADOR ACCIONADO POR MOTOR HIDRAULICO

Este ventilador varia su velocidad, de acuerdo a la temperatura del refrigerante y otros sistemas; es el más preciso y eficiente de todos los mencionados anteriormente.

Depósito expansión

Absorbe las variaciones de volumen del refrigerante, debido a los cambios de temperatura y mantiene la presión del sistema dentro de los límites preestablecidos.

Tensores y correas

Las principales funciones de los tensores para correas son: mantener la tensión adecuada, amortiguar las vibraciones del sistema y guiar la correa de transmisión.

Refrigerantes

El refrigerante es un compuesto de agua desionizada, aditivos y etilenglicol; este último tiene la capacidad de regular la temperatura.

Dependiendo del lugar donde se trabaje, se debe tener en cuenta los rangos de temperatura del refrigerante a utilizar, que van desde los -40ºC hasta los 140ºC.

Blumaq dispone de la más completa línea de productos para mantenimiento y reparación del sistema de refrigeración; los mismos que son fabricados bajo los más estrictos controles de calidad, ajustados a las especificaciones del fabricante OEM.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Schneider Electric recibe un triple reconocimiento por promover la div . . .

05/Dec/2022 10:12pm

La empresa líder en innovación y transformación digital se ubica entre los principales rankings de diversidad e inclu . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

Blumaq ofrece sus kits overhaul para la reparación de motores . . .

04/Dec/2022 9:28pm

Desde los motores más pequeños hasta los más grandes, Blumaq dispone de conjuntos de motor de los modelos y series de . . .

VER MÁS

Noticia

Gestión de huella hídrica de Ferreycorp reconocida por Autoridad Nac . . .

01/Dec/2022 2:19pm

Ferreycorp recibió por primera vez el Certificado Azul otorgado por la Autoridad Nacional del Agua. . . .

VER MÁS

Cursos y eventos

Tecnología Minera presenta el curso Implementación de estándares ES . . .

28/Nov/2022 9:51pm

Los días 15,16, 19 y 20 de diciembre, Tecnología Minera Capacitaciones brindará un curso de especialización dirigido . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG