Tecnología Minera
FLSmidth

PetroTal reanudó operaciones en el Campo Bretaña Norte del Lote 95, tras alcanzar acuerdos

Publicado hace 2 años

La empresa impulsa un fondo de desarrollo transparente y participativo en beneficio de todas las comunidades y caseríos del distrito de Puinahua.

PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, anunció la reanudación de sus actividades tras el levantamiento del bloqueo fluvial que realizaba la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) contra el campo Bretaña Norte del Lote 95, ubicado en el distrito de Puinahua (Requena, Loreto), al haber alcanzado acuerdos con la intermediación del Gobierno.

Luis Pantoja, gerente general de PetroTal, resaltó que, tras un extenso proceso de diálogo, se llegó a un consenso que permitirá continuar con las operaciones del lote con la mayor producción de petróleo crudo del país, con un promedio de 20 mil barriles diarios.

En virtud de los acuerdos suscritos por la empresa, el Gobierno y AIDECOBAP, la asociación se comprometió a levantar, de forma inmediata, el bloqueo fluvial. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Resolución Ministerial N° 144-2022-MINEM/DM, promueve la creación de una mesa técnica para analizar la situación de las comunidades y caseríos del ámbito de influencia directa del campamento Bretaña Norte.

De acuerdo con la resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano, la mesa técnica de trabajo incluirá a representantes de las comunidades como la Junta de Autoridades de Puinahua.

Además, se suscribió un acta, la cual señala que el Gobierno, a través de Perupetro, se compromete a proponer la incorporación de una adenda al contrato de licencia para implementar el denominado Fondo para el Desarrollo de Puinahua, propuesto por PetroTal para financiar proyectos e intervenciones en beneficio de todas las comunidades y localidades del distrito.

Luis Pantoja resaltó que la empresa seguirá apostando por el país y trabajando para impulsar el desarrollo sostenible del distrito de Puinahua “por el bien de todos y sin discriminación alguna”.

Fondo para el Desarrollo de Puinahua

PetroTal propone implementar, de forma transparente, democrática y participativa, el Fondo para el Desarrollo de Puinahua, al que destina el valor del 2.5% de la producción fiscalizada del Lote 95 cada 15 días, salvo en periodos de conflicto social que paralizan la operación y/o el transporte del petróleo crudo.

Esos recursos son un compromiso de la empresa que no forma parte de las regalías que aporta, ni genera costo alguno al Estado. La propuesta de administración del fondo contempla la elección democrática de los representantes de todas las localidades del distrito productor de Puinahua para asegurar su legitimidad y la representatividad de la población.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

LACSAC provee seguridad e innovación para la minería subterránea . . .

19/Jul/2024 4:32pm

La empresa es representante de la marca finlandesa Rammer, que desarrolla tecnologías para martillos hidráulicos. . . .

VER MÁS

Noticia

Dynacor Group reporta ventas por US$18,7 millones en junio de 2024 . . .

18/Jul/2024 5:09pm

Durante junio de 2024, la planta Veta Dorada continuó trabajando a pleno ritmo procesando 14.000 toneladas. . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

Válvulas de control de nivel de tanques de relaves en aplicaciones mi . . .

16/Jul/2024 5:42pm

Siguiendo la filosofía de diseño e ingeniería personalizada desarrollada por SAF para las válvulas Slurryflo, se ha . . .

VER MÁS

Tecnología

Metso: Equipos para el procesamiento sostenible de minerales de últim . . .

16/Jul/2024 5:13pm

Las tecnologías de la compañía abarcan desde el transporte y chancado hasta la filtración y metalurgia, diseñadas p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano